Local

Guanajuato en alerta por hepatitis infantil

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica para prevenir casos de hepatitis infantil, aunque en Guanajuato no se ha registrado algún caso.

El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que en la de las jurisdicciones sanitarias de los 46 municipios se hace una búsqueda intencionada de casos y los posibles deben ser investigados.

Informó que la alerta internacional se dio porque no se ha identificado la causa de este tipo de hepatitis, misma que está en investigación todavía, además esta vigilancia se extiende a los brotes que se pudieran dar.

“Lo mismo se pensaba de la COVID-19, con los casos de dengue o de influenza. Nosotros tenemos que estar preparados por si esa situación se diera, porque los virus no tienen visa, ni conocen fronteras: pueden llegar”, indicó.

La movilidad que tiene el estado hace más factible la presencia de casos entre los menores guanajuatenses, por lo que será necesario atender las medidas de sanidad, para evitar la propagación de este padecimiento.

“En algún momento se puede dar un caso y nosotros lo daremos a conocer de inmediato para que la población tome las precauciones correspondientes”, dijo.

Díaz Martínez señaló que la enfermedad se da principalmente en niños y niñas hasta los 16 años, por lo que la hepatitis que se contagia vía oral fecal, como la hepatitis A: con alimentos contaminados o agua contaminada, o al no lavarse las manos, por eso es más frecuente en los niños.

Este tipo de hepatitis puede causar fibrosis hepática y cirrosis hepática.

Share: