headlineLocal

GUANAJUATO, SOTANERO EN TRANSPARENCIA

MÉXICO, D.F.- Cuando se trata de dinero público hay que ponerse vivos banda, y es que el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IIPE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sacó a la luz a los estados menos transparentes con el manejo del dinero.

Según sus datos, Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, y Michoacán son las entidades más opacas en el uso y publicación de sus presupuestos de ingresos y egresos, lo que contribuye a la falta de transparencia y poca rendición de cuentas del dinero del pueblo.

El IMCO señala que esto permite el crecimiento y abuso de la deuda pública como medida de financiamiento de los proyectos de inversión destinados a cumplir los objetivos gubernamentales, además de que hay gobierno que incluyen partidas para “pago de marchas”, “tatas, nanas, viudas y veteranos de la Revolución”.

Los estados que han mejorado la calidad de información presupuestal son: Jalisco 96%, Puebla 96%, Colima 92%, Sonora 87% y Tlaxcala 86%, por el contrario los que se esconden cada vez más son Chiapas 50%, Quintana Roo 49%, y Baja California 48%.

Y hasta la oscuridad del sótano quedaron de la transparencia y rendición de cuentas quedaron Guanajuato y Michoacán con 47%, por lo que tuvieron una calificación reprobatoria.

La mejoría se pudo observar en que el 100 por ciento de las entidades publican el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos en su portal de gobierno, además de que también se tiene acceso a un enlace de transparencia de finanzas y presupuesto por dependencia y devoluciones de impuestos federales.

“Son pocas las entidades federativas que han institucionalizado los topes de endeudamiento. El problema no es la deuda sino cómo se contrata y para qué se usa el dinero”, dijo Juan E. Pardinas, director general del IMCO.

 

Share: