LocalNacionalportada

Guanajuato, tercer lugar en asesinatos de precandidatos

LEÓN, GTO.- En el arranque del proceso electoral de este año 20 precandidatos a cargos de elección popular han sido asesinados en México; dos de las víctimas eran precandidatos de Guanajuato, que comparte el tercer lugar nacional de estos crímenes con Quinta Roo.

Lo anterior según un informe  realizado por la empresa consultora Etellekt, la cual detalla que el primer lugar lo ocupa el estado de Veracruz con siete asesinatos; Guerrero con cuatro; Guanajuato con dos al igual que Quintana Roo y uno respectivamente en los estados de Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Nuevo León.

El primer asesinato de un precandidato en Guanajuato ocurrió el 12 de enero del 2021 en el municipio de Juventino Rosas.

En ese lugar, marcado como área de influencia del Cartel Santa Rosa de Lima, fue asesinado a tiros el entonces diputado con licencia del PAN, Juan Antonio Acosta Cano. El panista buscaba nuevamente la alcaldía de ese municipio.

Hasta ahora no hay detenidos por este crimen.

El segundo asesinato de un precandidato en Guanajuato ocurrió el 28 de marzo del 2021 en Apaseo el Grande.

Ahí fueron atacados a balazos el precandidato a regidor por el PRD, Alejandro Galicia, y el dirigente municipal de ese mismo partido Juan Ignacio de la Cruz Ávila.

En el sitio murió el precandidato a la regiduría y el dirigente municipal perredista es reportado grave.

Tampoco en este caso hay reporte sobre detención de probables responsables.

Independientemente de estos dos casos, que son objeto del estudio, en diciembre del 2020 se registró el asesinato en Apaseo el Alto del morenista Daniel Medina, quien fungía como director de DIF municipal.

En septiembre del 2020 fue asesinado el dirigente de Morena en Moroleón, Alejandro Gordillo Tenorio.

Y en octubre del 2020 el ex candidato de Morena a la alcaldía de Jerécuaro, Jesús Tinajero. 

De acuerdo al reporte, los candidatos hombres se han convertido en los más vulnerables, pues de los asesinatos 17 corresponden a candidatos varones y 3 a mujeres. Adicionalmente, se ha detectado que los políticos del ámbito municipal son los más vulnerables pues el 65% de las víctimas pertenecían a este ámbito.

Se atribuyen los asesinatos como un principal autor material al crimen organizado, ya que de acuerdo al estudio, éstos son atribuibles el 90 por ciento de los homicidios dolosos de políticos y que ocurren en una parte del proceso donde las víctimas son más vulnerables, en el caso de Guanajuato estos eran aún precandidatos y por lo tanto no contaban con protección de las autoridades.

Se trata de un mecanismo de confrontación del crimen organizado para con los gobiernos estatales y municipales en la búsqueda de colocar a su propio aspirante.

ASPIRANTES ASESINADOS

  • Veracruz 7
  • Guerrero 4
  • Guanajuato 2
  • Quintana Roo 2
  • Chihuahua 1
  • Chiapas 1
  • Jalisco 1
  • Oaxaca 1

(Con información de Milenio León)

Share: