Nacional

GUANAJUATO ESTÁ CERCA DE QUEDARSE SIN AGUA 

LEÓN, GTO.-  El Instituto de Recursos Mundiales ya nos dio un ultimátum para que dejemos de pasarnos ‘deveras’ gastando agua a lo bestia. Y es que resulta que un reciente estudio pone a Guanajuato como el segundo estado con más estrés hídrico a nivel nacional. 

Esto por supuesto que debería importarnos y preocuparnos, ya que el agua es el recurso vital más importante del mundo… o sea, sin ella simplemente vamos a valer pitufo. 

En los últimos años se ha agravado el problema del agua en todo el mundo, debido a un crecimiento desmedido de la población. Y es que conforme aumenta el número de habitantes terrícolas, la demanda del líquido vital también lo hace, pero disminuye su capacidad de renovarse naturalmente y agotamos las reservas (en pocas palabras: debimos hacerle caso a Thanos).

Y como nos tienen que estar midiendo todo porque si no lo echamos a perder, el Instituto de Recursos Mundiales se puso las pilas para estudiar este problema, al que denominó como “Estrés hídrico”, que trata masomenos del porcentaje de consumo de agua que una ciudad o región se avienta en un año.  

Lo preocupante del asunto es que México se ubica en el lugar 24 de 164 naciones que forman parte del estudio. Es decir, que los habitantes mexicanos consumimos entre el 40% y el 80% de nuestras reservas de agua anuales, acercándonos cada vez más a lo que los científicos denominan ‘El día cero’, algo así como el apocalipsis zombie, pero sin zombies… y sin agua. 

Y si esto no los hizo sentir suficiente miedo, agárrense… porque resulta que a nivel nacional Guanajuato es la segunda entidad con mayor estrés hídrico, justo debajo de Baja California Sur ¡BAJA CALIFORNIA SUR! y esas ya son palabras mayores, porque… hablamos prácticamente de un desierto (con playa). 

A continuación les compartimos la tabla de World Resources Institute que nos pirateamos para que se den una idea de cómo andamos: 

Nivel de ‘estrés hídrico’ en la República Mexicana

Estado

Nivel de estrés hídrico

Baja California Sur

5

Guanajuato

4.94

Ciudad de México

4.9

Aguascalientes

4.81

Estado de México

4.76

Querétaro

4.71

Hidalgo

4.63

Chihuahua

4.63

Zacatecas

4.63

Sonora

4.6

Sinaloa

4.47

Nuevo León

4.44

Morelos

4.33

Jalisco

4.22

Tamaulipas

4.11

Colima

3.74

Tlaxcala

3.36

Baja California

3.28

Michoacán

3.28

San Luis Potosí

3.23

Coahuila

3.15

Puebla

3.05

Durango

3.02

Nayarit

2.93

Yucatán

2.49

Quintana Roo

1.95

Guerrero

1.82

Veracruz

1.65

Campeche

1.47

Oaxaca

1.22

Chiapas

0.84

Tabasco

0.08

Fuente: World Resources Institute

Y mientras tanto la obra de El Zapotillo sigue frenada por ser considerada inviable.

Share: