Local

GUARDIA NACIONAL NO FRENA FLUJO DE MIGRANTES EN FRONTERA SUR

CHIAPAS.- La Guardia Nacional parece no estar frenando el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Y es que el despliegue de 6,000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de migrantes a seguir cruzando la línea divisoria con Guatemala para seguir su camino por el país rumbo a Estados Unidos.

Según lo programado por las autoridades mexicanas, el despliegue de los agentes se dará en 13 coordinaciones territoriales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco y éste concluirá el martes.

Ayer, agentes de la Policía Federal, Militar y Naval, que conforman la Guardia Nacional, cumplen operaciones sobre la franja fronteriza en los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán, Tapachula, Suchiate, Talismán, todos en Chiapas. La Guardia Nacional entrará oficialmente en funciones en México el 30 de junio.

No obstante, el choque diplomático con Estados Unidos y su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos aceleró su presencia en el sur del país.

Aunque el temor a ser detenidos y deportados es grande y una amenaza constante para los migrantes, mayormente centroamericanos, éstos han replanteado su estrategia para cruzar el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para evitar las operaciones que han instalado en puntos estratégicos en el límite.

Share: