Local

HA CAUSADO MÁS PÉRDIDAS ECONÓMICAS LA INSEGURIDAD EN GOBIERNOS DEL PAN, QUE LA GUERRA “ANTIHUACHICOL”: PRIETO

LEÓN, GTO.- Los gobiernos panistas han generado más daño económico en las empresas con la pérdida de la seguridad pública, que el combate al “huachicol” desplegado por el actual Gobierno de México, dijo hoy Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. 

Mediante una serie de diapositivas con información de INEGI, Secretaría de Economía, STPS, Índice de Paz, y, Coparmex Nacional, Prieto Gallardo expuso que, Guanajuato en 2018, fue el estado con el porcentaje más alto de empresas que han sido víctima de la delincuencia y recalcó Coparmex Nacional, puesto que Jorge Ramírez de Coparmex León y Sánchez Castellanos del CCE León, “son paleros de Diego Sinhue”. 

El 68.4 por ciento de las empresas manifestó haber sido víctima de algún delito. La cifra más alta a nivel nacional y que obviamente trae consecuencias económicas. 

Este 68.4 por ciento son alrededor de 178 mil 442 empresas que fueron víctimas de delito en 2018. Si el costo promedio por cada delito sufrido es de 52 mil 465, estamos hablando de que en Guanajuato en 2018, hubo una pérdida de 9 mil 361 millones 959 mil 530 pesos, tan solo en un año. 

Pero la cifra, aún se queda corta, pues Prieto Gallardo explicó que se estima que solo el 13.4 por ciento de los delitos se denuncian en nuestro estado; es decir, la Cifra Negra, o de delitos no denunciados, en Guanajuato alcanza el 86.6 por ciento. 

Con esto, estaríamos hablando que de 2015 a 2018 la inseguridad en Guanajuato, consecuencia de los malos gobiernos de Acción Nacional, tienen un costo aproximado de 24 mil millones de pesos en tres años, en base a denuncias. 

Súmele que según Índice de Paz en México 2018, se señala que se invierte en nuestro país un promedio de 33 mil 118 pesos por persona para temas de seguridad, número que en Guanajuato, llega a los 38 mil 821 pesos por ciudadano. Es decir, que aún con estar en los primeros números de inseguridad, nuestro estado está entre las entidades que más invierten en seguridad y con pésimos resultados. Con esto, se puede decir que estamos ante la cifra de 258 mil 800 millones de pesos anuales que nos cuesta la inseguridad, tan solo en 2018. 

“Nos queda claro con esto, que es infinitamente mayor el daño económico que se ha generado a las empresas y a la ciudadanía en general en Guanajuato con esta errática estrategia de procuración de justicia y de combate a la violencia que han llevado a cabo desde Miguel Márquez Márquez a la fecha”, puntualizó Ernesto Prieto Gallardo. 

Por su parte, el diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que  “están las cifras muy claras, contundentes, cuando un funcionario hace su trabajo bien, si en las cifras viéramos que van a la baja los delitos, todos estaríamos de acuerdo que podría seguir en la procuraduría Carlos Zamarripa, pero cuando vemos estos números, es por eso que nos pronunciamos en contra”. 

Agregó que no se trata de politizar el tema, si no que se trata del “momento de que el gobernador escuche a los guanajuatenses y no solo a una parte”. “Si no, vendrá una serie de errores que lamentará él, pero que también vamos a lamentar los guanajuatenses”, sentenció Chico Herrera. 

Ya para finalizar, el diputado federal en relación a que se ha dicho en repetidas ocasiones que la estrategia de combate al huachicol, emprendida por el Gobierno de México, es errónea además de que dicen tiene como objetivo “castigar”, Miguel Ángel Chico Herrera contestó: 

“Es una mentira que haya algo contra Guanajuato y que por eso no se surta combustible, o que porque aquí gobierna Acción Nacional, eso es una gran mentira, es infantil. El Presidente de la República no actúa de esa manera. El 30 por ciento de los ductos están en Guanajuato, el problema es más complejo en nuestro estado que en otras entidades federativas… además del sabotaje que ha habido contra los ductos”. 

Ante estos dobles mensajes de parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, Chico Herrera agregó: “Hay una estrategia del gobierno del estado, que es negociar con la izquierda y pegar con la derecha, eso la verdad no se vale, nosotros pedimos la reflexión y ellos atacan”. 

Prieto Gallardo insistió en que los guanajuatenses no pueden permitir la imposición de Carlos Zamarripa como “fiscal carnal” y si el 15 de febrero, fecha de arranque del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, los diputados locales panistas y sus comparsas del PRD, MC y otros, ponen en el Orden del Día los puntos concernientes a la Fiscalía General, ellos, Morena, convocarán al pueblo de Guanajuato a una manifestación pacífica afuera del Congreso Local. 

Al respecto, el diputado Chico Herrera, sugirió a los diputados locales, convocar a la ciudadanía y ONG ́s relacionadas con temas de seguridad y procuración de justicia, a que realicen mesas de trabajo y foros, para analizar la situación de la Fiscalía General, tal como se hizo a nivel federal. 

Share: