LEON
Deportes

HABRÁ EXIGENCIA A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO DEL ESTADO

Roberto Elías hoy dirige el proyecto de apoyo a deportistas de alto rendimiento en Guanajuato. Foto: Cortesía Bajíosports.

León, Guanajuato. Hace 13 años cuatro atletas leoneses participaron en los Juegos Olímpicos de Síndey 2000, sus nombres: José Luis Zertuche en box, Alfredo Jacobo en natación, Francisco Pérez en clavados y Roberto Elías en tiro; ahora, estos dos últimos atletas, hoy entrenadores, son punta de lanza para un proyecto que beneficiará a 46 aletas de alto rendimiento y los proyectará para eventos internacionales con miras a Juegos Olímpicos.

“¿Qué no hubiéramos hecho con todo este apoyo?”, exclama Paco Pérez rememorando las peripecias que tenían que pasar hace 13 años, “Era tercer lugar mundial y recuerdo que tenía una beca de 500 pesos, teníamos que buscarle por todos lados para los pasajes, para comer, pero seguimos, hoy, con lo que se está haciendo, todos ellos tienen grandes posibilidades de competir, prepararse y no batallar”, mencionó el ex clavadista olímpico quien desde sus inicios como deportista tuvo que emigrar del estado para poder continuar con su preparación.

Y, es que Pérez Anguiano, quien forma parte del consejo consultivo del Code y que también es parte de este proyecto, habla de los beneficios que traerá la iniciativa de la Comisión, “porque esto no sólo le va a servir a una persona, por ejemplo, si clavados necesita un trampolín, no sólo lo va a usar Laura Sánchez, sino todos los clavadistas, es un efecto cascada que a la larga ayudará tanto a los deportistas de alto rendimiento, como a los niños”, agregó.

SIN PRETEXTOS

Por otro lado, Roberto Elías, director del deporte de alto rendimiento en el Code, habló sobre la exigencia que este programa tendrá hacia el deportista, pues no sólo se trata de darle a manos llenas a los atletas, sino tener resultados cada vez mejor.

“Nuestros parámetros son exigentes porque debemos serlos, así es el deporte, no acepta excusas, ni lesiones, ni nada, debemos estar atentos a checar el rendimiento deportivo para que ellos tengan un estatus para mantener esos apoyos y si no lo hacen bajará o subirá para quienes logren más allá de lo que fueron considerados.

“Todo mundo quiere estar aquí, pero para dar este recurso debemos apretar las tuercas para que el resultado se de y que los que estén adentro verdaderamente se lo merezca, porque hay mucha gente tocando la puerta y con interés, pero que por lineamientos aún no entran”, comentó.

Y, es que para Roberto como para el gobierno del estado, el apoyo a deportistas de alto rendimiento tiene también un fin social, “se han dado cuenta que el deporte de alto rendimiento no sólo es imagen deportiva, sino que permea a la sociedad y que son líderes de alguna actividad en especifico y que es sana y que impulsa al ejemplo para los niños, jóvenes y sociedad en general, si le apostamos a ello cerramos varias vertientes”.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Pero sin duda un deportista que sufrió en carne propia las carencias para poder cumplir como deportista es Daniel Vargas, pero ahora, le tocará la otra parte de la moneda, con la oportunidad de tener lo que tanto carecía y así, poder mejorar su nivel competitivo.

Pero lo que más le interesa a Daniel, es poder tener la posibilidad de participar en eventos internacionales, así que al maratonista más rápido de México, se le verá poco en las competencias locales y aparecerá más en justas en Estados Unidos, “y en Europa, es necesario que podamos competir ahí, en los pasados Juegos Olímpicos realmente nos vimos novatos, en este deporte, el descanso es fundamental y nosotros solo tuvimos una semana para aclimatarnos al horario y no fue suficiente y fue horrible competir así.

“Así que la idea es participar en eventos en Europa para poder tener experiencia aún con esos cambios de horario”, dijo, sin dejar de agradecer lo que ahora, las autoridades del deporte hacen por ellos, para tener la preparación necesaria.

Share: