Local

HALAGAN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ENTIDAD

MÉXICO, D.F.- Líderes de ONGs y especialistas del país calificaron al estado como un ejemplo a seguir en el impulso de políticas públicas que favorecen el crecimiento económico y la generación de empleos, lo cual además reconocieron.

Héctor Aguilar Camín, director de la Revista Nexos, destacó el reconocimiento del Observatorio Económico “México ¿Cómo Vamos?”, que ubica a la entidad en el primer lugar en Crecimiento Económico de enero a junio del 2014. “Me parece muy bien, enterarnos de las cosas buenas que se hacen en el país, Guanajuato es uno de los ejemplos más sanos y este reconocimiento, es ponerle una merecida palomita”.

Guanajuato, puntualizó es un estado que desde hace mucho tiempo a destacado por su desarrollo equilibrado y próspero, que combina la riqueza de su historia con una modernidad importante, que representan una fortaleza en comparación con estados vecinos.

Manuel Molano, director Adjunto del Instituto Mexicano por la Competitividad -IMCO-, señaló: “Si algún compatriota, está pensando cambiar de residencia, los estados de Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, es su mejor opción, si usted es de ahí, hay cosas que pueden mejorar, pero ya está en el mejor México posible, adentro del territorio nacional”.

Guanajuato, indicó el representante del IMCO, logró un crecimiento anualizado en el 2013 de un 4.1%, casi cuatro veces por encima del promedio nacional; de acuerdo con datos del Coneval, es uno de los pocos estados que han revertido la pobreza alimentaria; incrementó la inversión extranjera de 0.5 % a 0.7 % del PIB; redujo la informalidad laboral de 59.6 % a 56.9% en la población económicamente activa; ha mantenido la deuda pública en niveles constates y bajos.

Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico “México ¿Cómo Vamos?”, resaltó que Guanajuato es el estado que más ha contribuido en el crecimiento económico del país.

“El Estado de Guanajuato, sienta un precedente para el resto del país para avanzar, para indicarles al resto de las entidades hacia dónde deben moverse, qué se debe hacer y cuáles son las políticas públicas que se tienen que implementar”, señaló.

Share: