El lunes por la noche llegué a mi casa, había ido al cine con la familia y me disponía a leer noticias, así que agarré mi computadora y mientras él andaba fúrico haciendo tarea (cosa que a veces extraño… a veces) me dispuse a leer mientras escuchaba música. De ahí llama mi atención tres palabras: James. Horner. muerto.

De inmediato me retiré a mi cuarto, investigué, y un golpe recorrió mi espina dorsal hasta bajar a mis piernas, mis ojos se agudizaron, exclamé “no puede ser”. James Horner ha muerto, y a lo lejos se anuncia un trueno de la lluvia por venir.

Debo decirlo, no conocí a James Horner, nunca lo saludé, ni le agradecí, ni tengo siquiera un autógrafo de él, pero me pesa de manera increíble la noticia. Los que me conocen, o han hablado conmigo, sabrán que si algo amo, es la música de películas; así como la gente se emociona por el nuevo disco de un grupo moderno, Deus se emociona como niña de 15 años frente a One Direction por saber que John Williams hará Star Wars VII; quiere comentar sobre lo horrendo que le resultó la trilogía del hobbit no por la trama en sí, sino por la música floja de Howard Shore, habla de las etapas de Danny Elfman, y se pone melancólico al saber que Ennio Morricone ha cancelado su concierto en el país por cuestiones de salud… es algo esencial de su personalidad.

La música de películas es un referente porque fue de la primera música que escuché en mi vida. Desde que mi abuelo tenía un cassete con el tema de E.T (el recuerdo más viejo que tengo de haber escuchado esta música) quedé fascinado. Y James Horner, era de mis favoritos, uno de los que me acompañaron por la infancia. Y su partida hacia otros planos duele, he perdido personas en el camino de la vida, pero también duele cuando a una influencia o héroe personal se va.

Reflejo mis ideas, mis malestares, mis alegrías y mis opiniones en lo que escribo, y esta vez no es la excepción, qué mejor manera de despedir al legendario James Horner, que mostrando mis temas favoritos para todos ustedes, en ellos se engloban ideales, sentimientos, y momentos de mi vida.

Espero que lo disfruten, si tienen alguno que les encante ojalá y lo escuchen, y dejar que este legado no muera y sea disfrutable para aquellos con el corazón y la disposición de hacerlo.

Voy a extrañar tus cuatro notas de villanos y tu calma, de verdad.

 

10.-  Whispering Wind – The Land Before Time

Spielberg estuvo detrás de una película de dinosarios antes de Jurassic Park (1993), de hecho, esta producción fue de Spielberg, George Lucas y el legendario animador Don Bluth. La tierra antes del tiempo, o Pie Pequeño como la conocimos muchos de nosotros, cuenta la historia de unos jóvenes dinosaurios que se pierden y al tratar de regresar con su manada, tienen que vencer adversidades y un terrible carnívoro; es una película difícil de ver, los que hayan sufrido por ver la escena de Pie Pequeño con su mamá, no están solos. El tema en particular de su madre, da hincapié a la famosa canción de Diana Ross “If We Hold on Together”. Es bastante relajante y enternecedor, se vuelve el tema de compañía de los dinosaurios y su amistad, de la misma manera que este tema representaba el lazo entre el pequeño Brachiosaurio y su mamá, llena de un ambiente calmado y espiritual, algo bastante opuesto al realizado por John Williams unos años después.

 

9 .- Battle in The Mutara Nebula – Star Trek II: The Wrath of Khan

La segunda parte de Star Trek es por mucho la mejor de la saga, y es también recordado como uno de los mejores trabajos de Horner. Tuvo que superar el score logrado por Jerry Goldsmith para la primera parte, y lo logra, creando un tema que puso punto y aparte hasta el regreso del anterior compositor a la saga. Este segmento es el que me dejó marcado: podemos apreciar varios temas, el de Kirk y el tema del Enterprise batallando con el aterrador tema de Khan, lleno de furia y bastante sencillo a comparación de los otros, y en medio de todo eso, escuchamos el tema de Spocke que involucra el gran sacrificio. Este tema lo recuerdo con regularidad, desde que hacía mis labores, o andaba haciendo palomitas en el microondas,, situaciones que pasaban de algo que me causaba nervios, hasta algo completamente estúpido, me hace sentir victorioso y siempre en la constante amenaza de algo que resulta ser más astuto que yo.

 

8.- Main Theme – Commando

Este, es el gran tema bizarro por excelencia. Un trabajo que genera dividendos entre los fanáticos del compositor, pues es más adecuada a la música de una película caribeña de bajo presupuesto pero que al final de cuentas captura todo el “macho power” de la película, volviéndose una parodia de lo que ideamos como un héroe de acción, y eso hay que celebrarle al tema, nos hace reír pero también imaginarnos con una metralleta acabando con un número de enemigos infinito.

 

7 .- Main Title – Something Wicked this Way Comes

Octubre es mi mes favorito, lo es por muchas cosas que al final engloban la fecha “gorda”: Halloween. Ahora, hay un millar de temas de la temporada, y es obvio que el trabajo de Carpenter es el absoluto ganador si nos ponemos a definir uno. Pero en mi corazón prefiero el que realizó Horner para una obra olvidada de Disney, en esos años donde no tenían miedo de hacer cosas que en realidad, espantaran. El tema principal de Something Wicked This Way Comes se puede definir en una palabra: niñez. Esa que al final de cuentas disfruta las fechas, que juegan por las calles, se disfrazan, y también, esa juventud que presencia el cambio de clima, las hojas de los árboles bailar con el viento, y la llegada de algo tenebroso a su pueblo.

 

6.- Jumanji – Jumanji

Jumanji es recordada como una película bastante entretenida y divertida en un ambiente familiar, pero si uno la vuelve a ver, se encontrará que es más oscura, lúgubre y pesimistas de lo que uno recuerda. Esto a primera vista no podría venir de una película sobre animales de la jungla, pero Jumanji captura la esencia de lo que el hombre pensaba sobre la jungla a principios de siglo, un lugar donde había animales dispuestos a matarnos por placer y donde el humano no podría ser el victorioso en un terreno tan desconocido. De la misma manera, Horner capturó este elemento clásico de principio de siglo en su música, que si bien tiene atisbo de momentos heroicos o de temas infantiles, en su mayoría es un trabajo tétrico, uno muy calmado que debes escuchar con audífonos para poder apreciar la gama de sonidos y en muchas instancias asustarte.

 

5.- War – Avatar

Avatar pasará a la historia como el último capricho (hasta la fecha) de James Cameron, director ambicioso que se preocupa por los avances tecnológicos de sus propuestas, pero que también tuvo una relación fructífera con el compositor. Avatar fue el proyecto más ambicioso de Horner, durante todo un año se dedicó a trabajar en la música de la película, colaborar con un etnomusicólogo para la creación del lenguaje Na’vi, y el resultado se aprecia en todo el disco de Avatar. Este tema, el más emocionante de la película tiene las dosis necesarias de adrenalina, drama, y se nota la pasión del compositor en este trabajo en particular.

 

4.- A Coward no Longer – The Four Feathers

El viaje, uno de redención, de aprendizaje, donde mostramos nuestro valor, y por qué tememos miedo; el joven se vuelve hombre, y el hombre satisfecho de su vida en su plenitud volteará hacia atrás para ver el camino recorrido.

https://www.youtube.com/watch?v=EECIZre_sjQ

 

3.- Main Title – An American Tail

El trabajo hecho por James Horner para “Un Cuento Americano” es uno de sus mejores, elegir un tema en particular resulta complicado, pues tiene la particularidad de tener una gama de sensaciones por todo el disco. Pero el tema en particular es el que más tengo arraigado en mi mente; después de todo, fue la película que vi hasta el cansancio en mi infancia, hay momentos inolvidables, desde los violines del inicio, rememorando los copos de nieve moviéndose, hasta la mandolina del final; una cálida sensación surge en mi corazón, esa sensación de un muy joven Deus que no tenía preocupaciones y se conmovía por la familia Ratonovich.

 

2.- Jenny – The Rocketeer

El tema de amor más grande de todos, proveniente de una película criminalmente olvidada. Unos leves tintineos de piano dan inicio a un tema romántico que se desenvuelve más y más, para culminar con un momento de amenaza, el amor de tu vida está en peligro, debes luchar por ella… es hermoso como pocos.

 

1.- Casper’s Lullaby – Casper

Terminamos el conteo con una canción de tono místico y melancólica, habla sobre un fantasma rememorando su vida y sus días felices. Es conmovedora hasta las lágrimas. La recuerdo mucho puesto que (como casi todas las de este conteo) Casper era una película que frecuentaba mucho mi videocasetera. Hace unos años perdí a mi mejor amigo, y uno de los mejores consuelos que tuve, fue esta canción que jamás olvidé. La canción se vuelve algo mayor que la vida, un canalizador del duelo para dejar ir a esos seres que tanto hicieron por nosotros, también demuestra mucho el trabajo y sentimiento que Horner ponía en un proyecto, el que fuese, no importa si era una película B o aquella reunión con su amigo director, siempre se entregaba para que nosotros con nuestros oídos disfrutáramos y nos hiciera soñar.

 

 

 

Share: