InternacionalNacionalportada

Hay agravios que no se olvidan, pero también acuerdos: AMLO a Trump

WASHINGTON, EU.- “Hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos” dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador teniendo a su izquierda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

“Hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas, ni la amistad entre nuestros gobiernos”, dijo López Obrador durante su gira de trabajo en Washington, motivada por el arranque del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Ahí, desde la Casa Blanca y teniendo de cerca al presidente que más insultos ha proferido contra el pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que “la historia nos enseña que es posible entendernos, sin prepotencias o extremismos”. 

El presidente de México dejó en claro en su discurso que Trump nunca ha buscado imponer nada que vulnere la soberanía del País. 

También hizo referencia a la polémica sobre su viaje, resaltando los buenos resultados. 

“Ahora que decidí venir a este encuentro con usted presidente Trump, en mi País se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir, porque ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”. 

Al respecto, el presidente Donald Trump dijo que aunque algunos no le apostaban a esta relación bilateral, lo cierto es que ha sido magnífica. 

“La gente le apostaba en contra a esta relación pero jamás ha sido más estrecha, más cercana, estamos haciendo un trabajo magnífico juntos”, dijo. 

Trump comparó su relación con su homólogo mexicano con la que en su tiempo tuvieron Benito Juárez y Abraham Lincoln. Algo que, sin duda, fue más que un motivo de satisfacción para AMLO. 

Luego de los discursos ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta para seguir avanzando en la prosperidad, la armonía, la seguridad y el desarrollo de los pueblos.

Share: