Local

¡Histórico! Guanajuato entrega la primer acta de nacimiento no binario en México

GUANAJUATO, GTO.- Tras ganar un juicio de amparo, Fausto Martínez logró tener la primer acta de nacimiento no binaria.

Este es el primer caso que se registra en la República Mexicana en entregar la primer acta de nacimiento a una persona de género no binario, es decir, que no se identifica con un término de hombre o mujer.

El acta de nacimiento está a nombre de Fausto Martínez, originario del municipio de Celaya y la expidió la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato el pasado 11 de febrero del 2022.

La expedición del acta de nacimiento fue posible gracias una demanda de amparo promovida por la asociación de Amicus.

A través de un comunicado, la asociación informó que se trata del primer caso de este tipo en México.

El 10 de noviembre del 2021 presentaron una demanda de amparo. Después de dos meses, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó expedir a Fausto Martínez su acta corregida para colocarle el acrónimo NB (no binari0) en el apartado -sexo- y así de igual manera podrá tramitar su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La organización Amicus dejó claro que el juicio de amparo es la única manera en que personas ‘queer’ o no binarias sean reconocidas como tales en sus documentos oficiales.

En octubre de 2021, Fausto Martínez (quien utiliza el pronombre elle), solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar de acuerdo con el género con el que se identifica: no binario.

Sin embargo, la respuesta del INE fue negativa, argumentando que primero era necesario modificar el acta de nacimiento.

Ese mismo mes, la asociación Amicus, en representación de Fausto, solicitó al Registro Civil del Estado de Guanajuato la rectificación, que les fue negada.

El 10 de noviembre del 2021 presentaron una demanda de amparo.

Después de dos meses, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó expedir a Fausto Martínez su acta corregida.

Finalmente el 11 de febrero en Guanajuato capital, Fausto recibió su acta de nacimiento con el acrónimo “NB” no binario en la sección de “sexo”.

Share: