Localportada

Hoy en Salamanca seas quien seas, estés en donde estés, te toca: Diego Calderón

Por: Evlyn Cervantes Silva

SALAMANCA, GTO.- Diego Calderón es un joven salmantino que en solo siete meses le han robado dos veces su camioneta Mazda CX-3 en Salamanca, el municipio que hoy aspira gobernar.

El joven de 27 años es el candidato por Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Salamanca y en entrevista con #ElNotiContrapuntero narró la manera en la que él mismo ha sido dos veces víctima de la delincuencia en ese municipio que se ubica en los primeros lugares de inseguridad en Guanajuato.

“Hoy en Salamanca seas quien seas, estés en donde estés, te toca. El año pasado, en agosto me roban la camioneta en una comunidad, se recupera curiosamente en Querétaro y esa misma camioneta, me la roban hace 2 días. Dos veces me han robado la misma camioneta y dos veces en Salamanca”, expresó.

Los robos y la inseguridad en Salamanca, dijo, son tan comunes que los ciudadanos ya no saben si enojarse, reclamar, desesperarse o llorar.

“Es algo tan común que, por el simple hecho de estar en Salamanca, sabes que estás expuesto”, apuntó.

La ausencia de una Policía municipal sólida, explicó que es una de las principales carencias de las que adolece el municipio que pretende gobernar.

“En la Administración pasada nos quedamos sin Policía municipal y eso es gravísimo. En esta Administración se empezó a recuperar esa fuerza policiaca, van tres generaciones de la Academia de la Policía Municipal, cada generación tiene aproximadamente 20 elementos, entonces de tres generaciones van 60 y tenemos refuerzos de Guardia Nacional que se incorporan a Policía Municipal, más o menos el estado de fuerza municipal son 80 elementos para 300 mil habitantes”, refirió.

Sin embargo, detalló que los 80 elementos de policía se dividen en turnos de vigilancia así que es común que la seguridad de la ciudad quede a cargo de apenas 11 elementos de seguridad.

“A veces andan rondando 19 u 11 elementos por turno para cuidar a toda la ciudadanía. Tenemos un déficit impresionante, hay mucho trabajo por hacer en ese sentido”, explicó.

La inseguridad que vive Salamanca y el deseo de mejorar las condiciones en su ciudad natal fueron determinantes para que este joven empresario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) decidiera participar en la contienda electoral 2021.

En su trayectoria, destacó su paso por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), su labor como consultor y su formación profesional junto a la economista mexicana Patricia Armendáriz.
Diego enfatizó que su candidatura es ciudadana y que fue precisamente por su inquietud como ciudadano interesado en los temas públicos que llegó a Movimiento Ciudadano.

“Yo llegué a Movimiento Ciudadano porque participé en un proyecto de Coparmex y otras asociaciones que se llama Alternativas por México que buscaba bajar a todo el territorio nacional ciertos perfiles con trayectoria social y profesional para capacitarlos con temas públicos y después de ese proceso de capacitación ponerlos a disposición de los partidos políticos y que obtuvieran candidaturas ciudadanas”, agregó.

El joven salmantino adelantó que su campaña tendrá una fuerte presencia en redes sociales y dijo que, aunque sus contrincantes le merecen respeto, él apuesta a un debate más profundo de propuestas para que Salamanca prospere.

“No nos merecemos la ciudad que tenemos. De que Salamanca tiene potencial y se merece algo mejor, eso es un hecho”, subrayó Diego.

Share: