LEÓN, GTO.- Hoy inician las tradicionales posadas las cuales tienen el propósito de preparar a las personas para la llegada del niño Jesús, o bien para la Navidad, así que se trata de una celebración propia de la religión católica.

En León es una tradición que se sigue por familias y colonias en donde por 9 días se reúnen para rezar y llevar a los peregrinos a pedir posada.

Al finalizar se entregan los aguinaldos, los cuales son bolsitas con varios dulces o colaciones.

Durante las posadas se suelen romper las tradicionales piñatas, rellenas de fruta, dulces u otros elementos, también suelen servirse bebidas tradicionales como el ponche navideño o atole.

Las posadas hacen referencia a los 9 días en los que José y María fueron peregrinando por las calles y pidiendo posada a alguna familia o persona bondadosa que les permitiera pasar la noche bajo su techo.

El origen de las posadas

De acuerdo a varios investigadores las festividades que celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli en el México prehispánico sirvieron sirvieron como base para las posadas; una vez que llegaron los españoles a tierras aztecas, estos días se usaron para sustituir las creencias indígenas con misas y representaciones bíblicas en iglesias a modo de evangelización, con el paso del tiempo las festividades comenzaron

 

 

Share: