Local

IEEG: 25 AÑOS SIN BRONCAS ELECTORALES EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cumplió este miércoles 25 años procurando que no haya transas electorales. 

Hay que decir que el IEEG fue creado después de un mega fraude electoral en la elección de la gubernatura de 1991, donde había ganado el entonces panista Vicente Fox, pero se había adjudicado el triunfo el priista Ramón Aguirre. 

Luego de negociaciones oscuras con el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, los panistas lograron colocar en la gubernatura a uno de los suyos; pero no fue Fox, sino el entonces regidor leonés, Carlos Medina Plascencia. 

Pa evitar más transas, los legisladores de la época crearon la Ley Electoral y se conformó el primer Consejo del IEEG el 15 de enero del 1995. 

Desde entonces, según informo el actual consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, se han realizado 10 procesos electorales y un plebiscito. 

Lo anterior ha implicado la elección de 5 gobernadores, la renovación de 8 legislaturas estatales, la renovación en 8 ocasiones de todos los Ayuntamientos del Estado y la aprobación de un Ayuntamiento en una elección extraordinaria en Coroneo, la realización de un mecanismo de participación ciudadana.

“La ciudadanía guanajuatense ha estado siempre detrás de la consolidación de este órgano electoral (…) eso nos permite tener hoy en día un Instituto Estatal confiable, que ha organizado como la confianza de la ciudadania, de los actores políticos, los distintos partidos electorales, que ha permitido tener y valernos de ese termómetro que es, pues cómo amanecemos al día siguiente de la jornada electoral, y en Guanajuato hemos tenido sonadas electorales desde entonces tranquilas, aceptadas por la ciudadanía en donde las inquietudes se han encausado por las vías legales correspondientes”, dijo Guzmán Yáñez. 

En el evento también fueron reconocidos empleados del IEEG y ex consejeros presidentes, entre los que se encontraban: Hugo Villalobos González, José Ángel Córdova Villalobos, Roberto Hernández Pérez, y Jesús Badillo Lara. En el caso de Santiago Hernández Ornelas, éste recibió un reconocimiento post mortem. 

También estuvieron presentes los titulares de los tres poderes del estado y el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.

Share: