Local

IEEG OFRECE CONFERENCIA PARA CONMEMORAR DÍA DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LEÓN, GTO. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en colaboración con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Guanajuato, ofreció una conferencia magistral para dar a conocer los instrumentos que garantizan la integración de las mujeres en la vida política. 

La conferencia fue impartida por la Mtra. Laura Márquez Martínez, con la Consejera Sandra Liliana encabezando la actividad, en donde se dijo que “la intención es compartir con todas las personas que estamos involucradas y que recién se van incorporando en estos temas, cuáles son los instrumentos y mecanismos que existen para hacer valer la defensa de todas estas causas”.

SONY DSC

Además, invitó a realizar un ejercicio de reflexión, para darnos cuentas de cuáles son los mecanismos e instrumentos que nos ayudan a garantizar que las mujeres puedan integrarse a la vida política. 

La conferencia llevó el nombre de ‘¿Cómo defendernos de la violencia de género en el sistema político electoral?’, en la que se trató el tema de violencia política de género. 

“Qué ha significado nuestro género para nosotros, qué obstáculos ha significado, qué ha significado en mi familia, en el ejercicio de mi profesión, en perseguir mis sueños, cómo me siento yo con ese género en ese entendimiento, y ese proceso. Nosotros nacimos con el derecho a votar, pero cuando vemos esos 64 años no está lejos. Hemos avanzado mucho”, dijo la abogada egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), especializada en Derechos Humanos en American University School of Law y maestra en Derechos Humanos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

SONY DSC

En la ponencia se informó sobre las 46 millones de mujeres mexicanas que habitan en el país y de las cuales, el 66% de ellas ha sufrido algún tipo de violencia, siendo el 2018 el año con más feminicidios en el país. 

Una de las principales causales a enfrentar y litigar son las masculinidades, fiscalización y paridad horizontal, que podrían enfrentarse con sororidad, diversidad, mentorías, grupos y liderazgos. 

Esta conferencia tuvo por objetivo refrendar el compromiso y conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el entendido de que es todo acto de violencia que tengo o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, de acuerdo a la declaración emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

SONY DSC

Share: