Local

IGNORANCIA DETRÁS DE DECLARACIONES DE DIPUTADA #MISSNOPALES: LEGISLADORES

GUANAJUATO, GTO.- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias reaccionaron en contra de las declaraciones de la diputada Luz Elena “Miss Nopales” Govea, en las que visualiza a los indígenas desarrollándose sólo en el campo y cortando nopalitos.

Uno de los más rudos comentarios vino del diputado del PAN, Ricardo Torres Origel, quien además de tachar a la diputada de ignorante, la acusó de tratar de sacar raja política a costa de grupos vulnerables.

“Yo quiero pensar, sin el ánimo de justificarla, que no haya sido mala fe, sino ignorancia, eso es lo que yo pienso.

Porque nosotros recibimos información del contexto en el que se dio este exabrupto, o no sé cómo llamarle, que tratando de ser muy emotivo resultó un desastre en la parte de la comunicación, porque hasta donde tengo entendido, la diputada Govea fue la que trajo a estos indígenas aquí y no se trae a los invitados a la casa para ofenderlos”.
Ni la diputada priista Lupita Velázquez, quien además es la presidenta del Congreso, estuvo a favor de las declaraciones de su colega, de hecho fue ella quien le aconsejó dar una aclaración sobre el tema.

“Yo creo que como seres humanos, como guanajuatenses, tienen todos los derechos de desarrollarse en Guanajuato y dentro del territorio de Guanajuato, porque entiendo que tenemos grupos indígenas que no son exactamente de aquí de Guanajuato, tienen el derecho de desarrollarse en cualquier área que ellos decidan”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Bety Manrique, calificó las declaraciones como desafortunadas.

“Me parece que son palabras desafortunadas, yo he tenido el privilegio, porque así lo considero un privilegio, de trabajar con grupos indígenas y te pongo un ejemplo, en León los grupos indígenas de León son indígenas urbanos, lo que tenemos que procurar, todas las autoridades es que el indígena conserve su lengua, conserve sus tradiciones y toda su cultura y así, con toda su dignidad de ser indígena acceder cualquier empleo que ellos quieran tener”.

Finalmente, el diputado perredista Isidoro Bazauldúa dijo que es preocupante que esas declaraciones hayan surgido de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“No comparto su forma de visualizar a las personas sur vienen a pedir ayuda para tener una mejor calidad de vida, ella es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y lo preocupante es eso, que es la presidenta, entonces decir que ve a las personas en el campo en sus casas vendiendo nopalitos, lo lamento porque desde su esencia está diciendo que no tienen capacidad de una mejor calidad de vida o de una vida más digna”.

Fue el miércoles pasado cuando la diputada Luz Elena Govea invitó a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos a un grupo de personas indígenas, donde habría declarado que no los visualizaba fuera del campo y de actividades como “cortar nopalitos”.

Share: