Local

IMPULSA PRI CREACIÓN DE INSTITUTO ESTATAL DE SERVICIOS PERICIALES

GUANAJUATO, GTO.-  Diputados del PRI propusieron hoy ante el Congreso de Estado de Guanajuato, la creación del Instituto Estatal de Servicio Periciales y el Consejo de la Fiscalía General del Estado.

El coordinador de los diputados priistas,  José Huerta Aboytes,  manifestó que la creación de dicho ente autónomo relacionado con los servicios periciales surge de la necesidad de dotar de autonomía al órgano técnico científico forense que se encargará de proveer los elementos técnico-periciales para el sistema de procuración de justicia en el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

Agregó, en cuanto al órgano Consejal de la Fiscalía General, que era necesario que dicha instancia contara con apoyo en las funciones administrativas y de control, a fin de desahogar de responsabilidades y tareas al titular de la Fiscalía para que éste ponga prioridad a su función sustantiva de persecución e investigación del delito y otras actividades no le distraigan de la principal.

“Consideramos que estos, son pasos importantísimos para transformar verdaderamente el sistema de dirección de la investigación y persecución del delito, en el nuevo modelo de proceso penal. La autonomía de la unidad de servicios periciales y la creación del Consejo abonan a garantizar un mayor éxito en este tránsito”, subrayó el legislador.

El congresista planteó que la iniciativa posibilita la creación del Instituto Estatal de Servicio Periciales, eliminando la disposición normativa que establece que el Ministerio Pública cuente con ese cuerpo pericial que dependa de él. Afirmó que el perito no debe actuar con base a órdenes que el dé el MP, sino a la objetividad y cientificidad como sustento de su actividad, como únicas vías orientadoras.

“No resulta efectivo ni es correcto que todas las funciones se concentren en una sola figura ni en un solo órgano, esto no es admitido en el principio de orden universal, se estima necesario dividir las funciones, para evitar que se tenga un fiscal omnipotente, que derive en cuestiones arbitrarias o innecesarias que le resten tiempo y efectividad a la función sustantiva”, afirmó Huerta Aboytes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Share: