Local

INAUGURAN ENCUENTRO DE GANADEROS DEL ESTADO EN LEÓN

LEÓN.- Como una forma de fortalecer al gremio ganadero de la entidad, ayer se inauguró el Sexto Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos del Estado de Guanajuato.

“Nos han capacitado para hacer el trabajo más fácil y vivir de una manera más decente”, expresó José Juan Bárcenas, un productor de leche que es integrante de un Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT).

José Juan señala que gracias a los apoyos, organización y capacitaciones que se han ofrecido a los productores, hoy pueden realizar productos mejorados y pueden vivir de una mejor manera.

El alcalde Héctor López Santillana resaltó la importancia de compartir conocimientos para fortalecer la vocación agrícola y pecuaria, así como la participación de una manera más activa y decidida por parte de la gente de las comunidades.

Asimismo, expresó: “Quiero darles un mensaje claro, hagamos lo que hagamos en León, vamos a seguir conservando a nuestro campo cada vez fuerte, más productivo y más rentable”.

Este encuentro que se realiza por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, a través del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, busca profesionalizar a los productores de toda la entidad, para que cada día sean más eficientes en su producción y con esto generen bienestar para su familia, así lo precisó, José Francisco Gutiérrez Michel, titular de esta secretaría.

Gutiérrez Michel compartió que actualmente se está trabajando con 78 grupos GGAVATT en todo el estado, integrando a más de 2 mil 300 productores en el tema pecuario, adicionando también trabajos en agricultura, capacitación de sistemas de riego y en todo lo que tenga que ver con desarrollo empresarial.

Por su parte el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que, en el fortalecimiento de los programas para la gente del campo, está la gran oportunidad para el desarrollo de los municipios y del estado.

“Vamos a hacer que sus productos tengan un valor agregado”, concluyó ante los presentes.

Durante este encuentro, los productores sociabilizan, se integran y se organizan para llevar a cabo actividades que les ayudan a bajar los costos de producción o capacitarse en temas de transformación, comercialización y mercadeo.

El objetivo es que los productores agropecuarios de la entidad se capaciten en temas de gran interés que los ayuden a mejorar la productividad y hacer de sus Unidades de Producción Económicamente rentables y Ecológicamente Sustentables, además de intercambiar conocimientos técnicos, productivos y económicos en los diferentes Sistemas Producto que se trabajan.

En el foro de capacitación intervienen alrededor de 1 mil 500 productores, los cuales acuden de los diferentes municipios del Estado. Pero algo muy importante es que en este foro estos productores interactúan con el Gobernador del Estado ya que en este momento se comprometen a seguir capacitándose en los temas de Producción Animal como Sanidad, Reproducción, Nutrición, Genética y Administración.

En esta ocasión se tratarán temas de interés sanitario, los cuales están afectando la producción y el estatus sanitario del Estado, como el problema de la Garrapata o la enfermedad que transmite Piroplasmosis, Anaplasmosis y Clostridiasis que afectan a los rumiantes y causa perdidas económicas importantes en los hatos en el Estado.

Durante el evento también estuvo presente Gerardo Gutiérrez, empresario y ex presidente de COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial Nacional; Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado; Joaquín Ferrer, subdelegado agropecuario de SADER; José de Jesús García Plascencia, presidente de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense; José Ricardo Zaragoza Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato; Alberto López Martínez, representante de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato; Pedro Oñate González, presidente de la Asociación Ganadera General Local de León; Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural; José Guadalupe Vera, diputado; Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado; Marcos Ortega Lara, subgerente de la Unidad Operativo Querétaro de Liconsa; Carolina Barrientos, gerente de Unidad Operativa Querétaro, Querétaro Liconsa; Javier Martínez Ayala; subgerente de Unidad Operativa Guanajuato Liconsa; Felipe Zamora Granados, gerente regional de Pachuca, Hidalgo Liconsa.

Share: