jueves, octubre 17, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

INFORME SOBRE TORTURAS PONE A NERVIOSO A EU

Editor 09/12/2014 headline, Internacional Comentarios desactivados en INFORME SOBRE TORTURAS PONE A NERVIOSO A EU

WASHINGTON, E.U.- El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó hoy un informe de unas 500 páginas sobre los brutales interrogatorios y torturas realizados a sospechosos de terrorismo en las cárceles secretas de la CIA en Europa y Asia tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El documento de 6 mil 300 páginas fue publicado este día ante el temor de que desencadene protestas violentas en todo el mundo, aunque sólo fue divulgado el resumen pues el resto del informe no se hará público.

El informe apunta que los métodos empleados para los interrogatorios equivalen a la tortura y señala que con ellos no sé consiguieron informaciones relevantes. Afirma que la CIA engañó al gobierno y a la opinión pública sobre el éxito del programa de interrogatorios.

La administración Obama y los republicanos se encuentran divididos sobre la necesidad de hacer público el informe, dirigido por la presidenta del Comité de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein.

“Este informe no es serio ni constructivo”, dijeron los senadores republicanos, quienes explicaron que votaron en contra de que se hiciera público porque “su difusión puede poner las vidas de estadounidenses en riesgo, ser usado para contribuir a la propaganda contra Estados Unidos por sus enemigos y dañará la política exterior estadounidense y los esfuerzos antierroristas”.

Estados Unidos teme que haya atentados contra bases o embajadas tras la publicación del informe por eso las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta en todo el mundo. La Casa Blanca habló de un riesgo especialmente alto en Cercano Oriente.

 

Like this Article? Share it!

About The Author