Local

INICIA CONGRESO DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO; MAÑANA LLEGA PEÑA NIETO

LEÓN, GTO. Las salas  y pasillos de Poliforum lucen llenas de gente trajeada, de corbata y zapatos boleados, y es que hoy arrancó el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano en el que participan exportadores de todo el país, diplomáticos y Secretarios de Estado.

Hoy se entregó el Premio Estatal de Exportación Guanajuato a 5 empresas de la región y el día de mañana entregarán los Premios Nacionales de Exportación que se disputan en 12 categorías; en 5 de ellas participan empresas guanajuatenses.

El Premio Nacional de exportación es un distintivo que entrega la Secretaría de Economía del gobierno federal y será el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien lo entregue; se espera que en las fotos de mañana también aparezca, Ildelfonso Guajardo Villareal, titular de Economía.

Se tiene contemplado que el señor Presidente arribe mañana a Poliforum a la 1:30 pm, para pasar directamente al recinto donde se llevará a cabo la entrega de los premios durante una finísima comida y  posteriormente realizará un recorrido por la Expo COMCE en la que participarán 62 expositores relacionados con el comercio exterior.

Hoy, durante la inauguración del Congreso, el gober de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó el trabajo que realiza Cofoce, dependencia estatal que inició hace 25 años exportando 200 millones de dólares y actualmente reporta exportaciones por 21 mil millones de dólares.

“De las 1 mil 090 empresas que registraron exportaciones en el Estado, 39% son pequeñas, 30% son medianas, 17% micro y 14% grandes,  es decir que cada día hay una mayor vocación exportadora de las pequeñas y medianas empresas (…) sectores tradicionales del Estado le han apostado a la exportación y esto ha permitido que no nada más se canalice al corredor industrial, hoy hablamos que el 67% de los municipios tienen al menos alguna empresa que exporte”, dijo el Gober.

Dijo que aunque el sector automotriz es el que más ha crecido a lo largo de este periodo, el agroalimentario le sigue de cerca con un crecimiento constante.

Share: