Localportada

Inicia vacunación a los adultos mayores en Guanajuato

León, Gto-. Este lunes en punto de las 8 de la mañana comenzó la jornada de vacunación contra COVID-19 en el noreste del estado de Guanajuato.

Apenas ayer llegó el primer embarque de vacunas al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, mismas que ya venían destinadas para los adultos mayores.

Fue en Comonfort en la comunidad de Neutla, adultos mayores acudieron al Hospital Comunitario para aprovechar la oportunidad de ser vacunado.

Fue a las 9:17 que María Elena Palma fue la primera persona vacunada en este lugar a quien se le informó tal vez sentiría ardor, dolor y enrojecimiento de la zona de aplicación y por cualquier reacción se le pidió quedarse media hora en el hospital, así sucesivamente el proceso comenzó a repetirse.

Para Comonfort llegarán esta semana 9 mil 221 vacunas y se tiene un registro de 8 mil 351 adultos mayores  pero en el hospital se estarán aplicando en este semana unas 3 mil 700 dosis, el resto en otros puntos de vacunación ubicados en Landin, Neutla y Empalme Escobedo.

En San Luis de la Paz llegaron al Hospital Materno de San Luis de la Pazpoco más de 3 mil vacunasy que se están aplicando en 9 unidades médicas de la región noreste.

En San José Iturbide comenzaron con la aplicación de la vacuna para adultos mayores solo en las 6 Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAP), situadas en distintos comunidades, esperando llegar a aplicar las más 7 mil dosis de vacunas en el trascurso de la semana.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que pese a que llegaron más de 40 mil vacunas aún faltan muchas, ya que en el estado se calculan un aproximado de 600 mil adultos mayores.

Dijo que en estas zonas de Guanajuato donde inicio la vacunación no hay instituciones federales, por lo que la estrategia de registro a través de Internet no fue tan favorable.

Allá no hay instituciones federales, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, hay algunos consultorios muy aislados en algunos municipios y entonces correrá a cargo de las enfermeras vacunadoras y los jefes de jurisdicción de la Secretaria de Salud, ellos estarán localizando a los adultos mayores, habitualmente se hace para las vacunas contra la influenza u otro tipo de vacunas, no resultó tan efectiva está estrategia particularmente en aquella región del estado de registrarse porque no fluye la comunicación digital como quisiéramos”, dijo el funcionario.

Share: