Local

Integran Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en León

LEÓN, GTO.- Los integrantes del Secretariado Técnico Municipal de Gobierno Abierto 2022-2024 tomaron protesta este viernes, con lo que el Gobierno de León demuestra ser abierto, transparente y que informa a la ciudadanía.

Al tomar protesta a los integrantes de este Secretariado, que en su mayoría son mujeres, la presidenta Ale Gutiérrez señaló que los ciudadanos tienen derecho a estar informados y el gobierno tiene el compromiso de brindarles los datos que necesitan.

“El hecho de que hoy se tome protesta a este secretariado es dar un paso más, porque en todo necesitamos que el ciudadano se sume y que trabajemos de manera coordinada. Tenemos que seguir trabajando porque haya gobiernos que tengan la información a la mano del ciudadano, que el ciudadano pueda informarse, tomar decisiones con la información al día de cualquiera de las áreas porque en cualquier gobierno somos empleados de la gente y tenemos que recordar que estamos para servir, para escuchar”, dijo Ale Gutiérrez.

La alcaldesa señaló que uno de los retos principales de los gobiernos es formar ciudadanos exigentes y participativos, por ello, resaltó que en León se escucha a cada persona y se toma en cuenta su opinión para juntos constituir un mejor municipio.

“León siempre estará abierto para trabajar de la mano con el ciudadano, queremos que la gente participe, primero conociendo dónde estamos parados, conociendo toda la información que tenemos alrededor. Aquí somos democráticos, escuchamos a la gente y lo hacemos de manera permanente, no solamente escuchamos en campaña, aquí las escuchas son de manera permanente”, señaló Ale Gutiérrez.

Ale Gutiérrez resaltó la labor que realiza la Unidad de Transparencia del municipio encabezada por Mario Vázquez pues destacó que, a través de ella, se brinda, de manera efectiva el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En lo que va de la administración, la Unidad de Transparencia del Municipio de León, ha recibido y atendido 5 mil 619 solicitudes de acceso a la información.

Con la conformación del Secretariado Técnico Municipal de Gobierno Abierto se promueven, respetan y garantizan los derechos humanos; además se involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones apegadas a la democracia y la transparencia.

Mariela del Carmen Huerta Guerrero Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso para la Información Pública del Estado de Guanajuato, (IACIP), agradeció y reconoció a la alcaldesa Ale Gutiérrez por su liderazgo y el impulso que brinda para que los leoneses participen y sean parte de las decisiones que se toman desde el gobierno.

Además, mencionó que al conformar este tipo de Secretariado se contribuye a que el estado de Guanajuato se posicione en los primeros lugares a nivel nacional como gobierno abierto.

“Estamos haciendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana, en la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo esta apertura gubernamental”, mencionó la comisionada presidenta del IACIP.

Los integrantes del Secretariado Técnico Municipal de Gobierno Abierto para el periodo 2022-2024 son: Ale Gutiérrez, Mario Vázquez, Mariana Nieto, Martha del Rocío Acevedo, Carlos de Jesús Torres, Viridiana Margarita Márquez, Alma Delia López, Abraham Gallegos, Norma Araceli Díaz Quintanar, lraís Monjaraz , Adela Godínez Vital, Rebeca Monroy, Antonio Fermoso y Mercedes Delgado.

Share: