LEÓN, GTO.- El Programa Paisano pone en marcha el Operativo Invierno 2015, que está vigente desde el 1 de noviembre hasta el 08 de enero de 2016; en esta temporada el Programa Paisano cuenta a nivel nacional con 1,293 observadores (voluntarios de la sociedad civil) en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación, distribuidos en 158 ciudades y 230 municipios.

Javier Aguirre, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato reiteró el trabajo coadyuvante del Gobierno Federal en el Estado de Guanajuato: “el Gobierno Federal atiende de manera integral las diversas problemáticas que se tienen en colaboración entre las diversas Dependencias Federales, el Estado y los Municipios”.

El Delegado del Instituto Nacional de Migración, Germán Estrada señalo y agradeció la participación del equipo de futbol León para realizar un spot en apoyo para dar a conocer el Programa Paisano y poder así tener mayor penetración de las acciones.

Así mismo señalo que este programa se realiza 3 veces al año: verano, invierno y semana santa; actualmente el programa se encuentra en el periodo de invierno que arranco el 1 de noviembre y hasta la fecha ya se tienen registrados un aproximado de 25 mil visitantes del estimado de 65 mil y 70 mil que llegaran durante este periodo de invierno.

El Programa Paisano en el Estado de Guanajuato ha implementado 10 módulos de atención al Paisano incluyendo 3 paraderos de descanso, distribuidos de manera estratégica: centrales de autobuses de León, Irapuato, Salamanca y Celaya, plaza principal de San Fco. Del Rincón, Jardín Principal de Silao, Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Caseta de cobro Salamanca y entronque carretero en San Luis de la Paz (carreteras 57 y 110).

Las rutas recomendadas para el transito durante este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México – Nogales, 45 México – Cd. Juárez, 57 México – Piedras Negras y la 85 México – Nvo. Laredo. A lo largo de esta red carretera se ubican alrededor de 40 paraderos de descanso para que los connacionales puedan hacer pausa en su camino, de manera segura.

Dentro de las sugerencias para los paisanos al hacer su maleta y preparar su viaje, dividan en tres partes las mercancías y objetos que ingresarán a México: Lo que incluye su equipaje personal, Las mercancías que se incluyen en su franquicia fiscal, y Todas las mercancías que deben declarar.

Para cualquier información o interponer queja o denuncia, se recomienda ampliamente visitar el sitio web: www.paisano.gob.mx, llamar al centro de atención telefónica: 01 800 201 8542 desde México y al 1 877 210 64 69 desde EU, así como escribir al correo electrónico [email protected] y también se tiene un apalicación desde el año pasado que se puede bajar a cualquier dispositivo de teléfono inteligente en sus diversas plataformas.

Share: