breaking newsLocalúltimas ondas

RATIFICAN ESTABILIDAD FINANCIERA DE SAPAL

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La calificadora financiera Fitch Ratings ratificó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) cuenta con una perspectiva crediticia estable.

La calificación de Sapal se fundamenta en los resultados financieros sólidos que ha presentado en el período de análisis, debido a su política de actualización de tarifas y control en el gasto. Lo anterior se refleja en niveles buenos de inversión, pasivo muy bajo y posición alta de liquidez.

Otros factores que sustentan la calificación so los indicadores operativos favorables, los niveles sobresalientes de cobertura de servicios, así como la eficiencia en cobranza y de personal

También se consideran las contingencias bajas por pensiones y jubilaciones, los buenos sistemas de administración y control, cuya fortaleza se mantiene a pesar de cambios en la administración municipal y en su Consejo Directivo.

Los ingresos del organismo han mostrado un dinamismo positivo en los últimos años, registrando una tasa media anual de crecimiento en el período de 2010 a 2014 de 11.2%, sustentada principalmente en la actualización de tarifas (0.7% mensual) y las acciones administrativas dirigidas a mejorar su cobranza. La política de control en gastos, aunado al crecimiento en los ingresos, explica la recuperación en el margen operativo de SAPAL en los últimos 4 años.

En 2014 se registraron resultados financieros consistentes, el remanente de operación ascendió a MXN246 millones y el EBITDA (resultado de operación, más depreciaciones y amortizaciones, y otras partidas virtuales) a MXN499 millones, equivalente a 37.3% de los ingresos.

Por su parte, los cambios en capital de trabajo y otras partidas junto con el EBITDA, los recursos libres generados (RLG) fueron de MXN601 millones (39.6% de los ingresos). Al mes de septiembre de 2015 la tendencia positiva en ingresos y control en el gasto se mantienen, por lo que el remanente de operación al tercer trimestre del año es muy elevado y superior al registrado en el mismo período del ejercicio anterior. De acuerdo al avance y lo proyectado para 2015, se estima que se mantengan los márgenes financieros altos.

En opinión de Fitch, la actualización de tarifas ha sido un factor clave en la fortaleza financiera del organismo.

Share: