Localportada

Investiga IEEG 16 casos de violencia política contra mujeres

Por: Evlyn Cervantes Silva

LEÓN, GTO.- Durante el último año, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) inició 16 investigaciones por violencia política en contra de las mujeres.

La consejera electoral del IEEG, Sandra Liliana Prieto de León, informó en entrevista con #ElNotiContrapuntero que entre los denunciados están militantes del PAN, PVEM y Morena.

“Desde enero del año pasado tenemos contabilizadas 16 investigaciones por violencia política en razón de género. Tengo que comentarles que desde que inició el proceso electoral, del 7 de septiembre al 4 de marzo, tenemos presentadas 14 quejas en ese sentido, 8 de esos procedimientos continúan en investigación”, declaró a ContrapuntoNews.

Entre las personas más denunciadas se encuentran dos servidores públicos, uno de Apaseo el Alto y otro de Guanajuato.

“La persona más denunciada es de Apaseo el Alto como también una persona de Guanajuato, omito sus nombres por el principio de presunción de inocencia, pero sí les puedo decir que son servidores públicos, el de Guanajuato es un servidor público de elección popular y el de Apaseo el Alto es una persona de servidor público de designación”, agregó.

A su vez, explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ya resolvió dos casos en los que concluyó que no se acreditó la violencia política en razón de género.

“En ambos casos se ha sostenido que no existe violencia política en razón de género. Cuando uno revisa la sentencia y conoce los hechos que se denunciaron, cuáles fueron las pruebas aportadas y el contenido de cada uno de los asuntos, no se cumplen los requisitos para que se considere violencia política en razón de género. Esto no significa que no pudiera ser violencia, sin embargo, no es violencia política en razón de género”, indicó.

La Consejera del IEEG expuso que las mujeres que ingresan a la política en el Estado algunas veces enfrentan amenazas o agresiones al interior de su partido político o de la sociedad.

“Al ser figuras públicas algunas de ellas están muy expuestas. Incluso, algunas de ellas han recibido comentarios en donde las amenazan con la intensión de inhibir su participación política en este proceso electoral entonces, todos estos asuntos se ponen del conocimiento a la autoridad”, señaló.

Por lo anterior, destacó los Lineamientos que aprobó el IEEG para que los partidos políticos y las candidaturas independientes prevengan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Entre estos Lineamientos se encuentra la obligación de los partidos políticos y de las candidaturas independientes de exhibir los formatos 3 de 3 contra la violencia de las mujeres.

“Estos formatos son de buena fe y consisten en que todas las personas que se postulan a cargos de elección popular en este proceso electoral tienen que suscribir un documento en donde manifiesten bajo protesta de decir verdad que no han sido sancionados o condenados por tres supuestos distintos: no haber cometido violencia familiar, doméstica o de cualquier tipo en el ámbito privado o público, no haber cometido delitos sexuales contra la libertad sexual o corporal, y no ser deudor alimentario moroso que atente contra las obligaciones alimentarias”, añadió.

La Consejera del IEEG hizo un llamado a todos los partidos políticos para que sean muy cuidadosos de las personas que postulan a fin de que contribuyan a generar un clima libre de violencia para las mujeres.

Share: