Localportada

Quisiéramos ya no estar contando muertas: Verónica Cruz

Por: Evlyn Cervantes Silva

LEÓN, GTO.- En Guanajuato, mujeres jóvenes están siendo asesinadas en espacios públicos mayoritariamente por arma de fuego y, aunque no todos los casos son feminicidios, sí es violencia de género, denunció la activista Verónica Cruz, directora de Las Libres.

Durante la entrevista con #ElNotiContrapuntero, la activista alertó que existe una violencia estructural en contra de las mujeres y que, aunque no cumple con la tipificación de feminicidio, el Estado sí es responsable de prevenirla y erradicarla.

“No todos son feminicidios porque no cumplen el tipo penal, pero eso no significa que no sea violencia estructural contra las mujeres y eso no significa que el Estado no sea el responsable”, expresó.

En los último cinco años, dijo, la violencia estructural contra las mujeres muestra una tendencia al alza y está determinada principalmente por cuatro factores: violencia familiar, embarazo adolescente, drogas y narcomenudeo.

“Tenemos en estos datos de los últimos cinco años que sí hay violencia estructural de género. Hay violencia estructural en esos asesinatos de mujeres, por ejemplo, violencia familiar que expulsa a las mujeres a la calle, el embarazo en la adolescencia que nadie está atendiendo, el consumo de drogas, el narcomenudeo. Esos cuatro elementos casi siempre están presentes en todos los asesinatos de mujeres” afirmó.

Verónica Cruz destacó que entre las víctimas de violencia estructural se identifican mujeres que participan en el último eslabón de la criminalidad, por ejemplo, relacionadas con la venta de droga, pero a cambio de salarios mínimos.

“Esto nos tiene que poner a pensar a todos, pero al Estado con mayor responsabilidad, ¿qué es lo que has dejado de hacer para no prevenir que las mujeres hoy en día están participando en la criminalidad?, ¿por qué en el último eslabón de la criminalidad?, ¿por qué están arriesgando su vida, por qué están en esas situaciones de vulnerabilidad?”, cuestionó.

Aunque el feminicidio que tiene su origen en la violencia familiar ha disminuido en Guanajuato, destacó que los asesinatos de mujeres en el espacio público continúan creciendo.

Solo en 2020, dijo, se registraron 22 feminicidios y 378 asesinatos de mujeres.

“Las Libres ya quisiéramos pasar una página de ya no estar contando muertas, quisiéramos estar trabajando en la política pública preventiva para que no las maten, y no tener políticas para cuando ya las mataron y esto pasa porque ningún municipio desde 2008 ha cumplido su función de la política preventiva en el territorio con la seguridad pública”, añadió.

Respecto a las marchas femeninas que demandan mayor seguridad al Gobierno, subrayó que el tamaño de la indignación que está en las calles es proporcional al de la violencia estructural que están viviendo las mujeres, pero la respuesta del Estado es la incapacidad de resolverlo.

Share: