Local

Investiga PRODHEG violaciones a libertad de manifestación y prensa en León

LEÓN, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) informó que inició una investigación por probable violación de libertad de prensa por parte de un elemento de la Policía de León, en agravio del fotoperiodista Mario Armas.

También dio a conocer que ofreció apoyo a las buscadoras del colectivo “Madres Guerreras de León”, quienes fueron hostigadas por el mismo elemento policiaco, durante la manifestación del lunes pasado en el centro de la ciudad, donde se conmemoraba el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La PRODHEG informó que estuvo presente la tarde ayer en la Plaza Principal de León durante todo el desarrollo de la manifestación del Colectivo de buscadoras “Madres Guerreras de León”.

Detalló que desde un primer momento en el que se requirió el retiro de las fotografías, y en una segunda oportunidad cuando concluyó la misa que se celebró por tal motivo, se tuvo contacto directo con integrantes del colectivo de buscadoras citado, ofreciendo la posibilidad de presentar queja, señalando que en ese momento no era su deseo.

“Sin embargo, esta institución se encuentra abierta a la posibilidad de que en caso de que así lo consideren, se presente una queja por los hechos mencionados”, señaló la institución.

De igual manera dio a conocer que hoy, ante la posible violación de derechos humanos de una persona dedicada al periodismo, se le invitó a presentarse ante esta PRODHEG para que se abriera expediente de queja.

Por lo anterior, se iniciará la investigación correspondiente, solicitando a la autoridad que brinde información respecto al caso.

La institución señaló que “seguirá acompañando las manifestaciones públicas, y en tal sentido hace un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y trato digno a quienes participan en estos actos y se salvaguarde el derecho de quienes ejercen la labor informativa”

Cabe destacar que el pasado 20 de Abril del 2021 la PRODHEG emitió la propuesta general PDHG/01/2021 dirigida a los 46 municipios de Guanajuato como una herramienta jurídica para armonizar la normatividad aplicable a cada localidad para garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas que se manifiestan en el territorio de su competencia, donde además se hace énfasis en la importancia de la capacitación de los cuerpos de seguridad pública.

Share: