CounterpointLocalportada

Investigan por fraude a Norma Nolasco; prometió viviendas que nunca entregó

GUANAJUATO, GTO.- Norma Nolasco, dirigente del Grupo Unido de Madres Solteras (GUMSAC), es investigada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) por el delito de fraude en agravio de 34 personas, principalmente mujeres. 

Los afectados, todos ellos originarios de Guanajuato capital,  aseguran haberle otorgado 10 mil 500 pesos por cabeza para ser beneficiados con un programa de vivienda que Nolasco les dijo estaba siendo fondeado por instancias internacionales. 

Finalmente las viviendas nunca les fueron entregadas y tampoco su dinero. 

El monto de lo defraudado a las personas que presentaron su denuncia asciende a 357 mil pesos. 

Sin embargo no todos afectados en la capital del estado han presentado denuncia. 

Se estima que en Guanajuato capital son 80 los afectados y que podría haber más personas defraudadas en los municipios de León y San Francisco del Rincón. 

“Derivado de esto ya hay una denuncia penal, ya han declarado 34 afectados en Guanajuato, por eso ya podemos dar el aviso que afectados de otros municipios hagan lo propio. Es la carpeta de investigación 54359/2021 de la agencia 2 en Guanajuato Capital”, así lo informó este jueves el abogado José Roberto Saucedo Pimentel. 

Fue el abogado de los afectados quien detalló la mecánica del fraude. 

Dijo que Nolasco utilizó sus redes de apoyo a la mujer para contactar por WatsApp a mujeres de todo el estado vulnerables y con necesidad de vivienda propia. 

Saucedo Pimentel dijo que en el caso de Guanajuato Capital Nolasco comenzó a reunir a mujeres en 2018, a quienes les dijo que tenían que ingresar al programa de vivienda aportando 10 mil pesos.

A  cambio de ello obtendrían una casa valuada en 1.2 millones de pesos. 

Para generar confianza, Nolasco acudía a las reuniones con sus víctimas cuidada por escoltas de la Policía Estatal  y recibía el dinero en la zona de comedores del Congreso del Estado de Guanajuato. 

Los pagos se hicieron también a las cuentas de Asociaciones Civiles identificadas como “Por el Derecho a las Familias Mexicanas” y “Juntos por Hidalgo”. 

Según el abogado, con el paso de tiempo resultó que la primera asociación desapareció con el dinero que los afectados habían depositado y la segunda, dirigida desde Baja California por Luz María Cortés Osuna, terminó deslindándose del tema asegurando que Nolasco era la que tenía el dinero de los afectados.  

Ante esta situación, Nolasco dijo a los afectados que les regresaría el dinero mediante un programa de vivienda de la Secretaría de Economía.

Pretendía hacerlo inscribiendo a las afectadas a un programa que esa dependencia federal opera en favor de cualquier persona con vulnerabilidad económica. 

Saucedo Pimentel comprobó lo anterior mediante solicitudes de información a las unidades de acceso de las Secretarías de Economía, Federal y Estatal, las cuales desconocieron cualquier tipo de convenio con las organizaciones civiles “Por el Derecho a las Familias Mexicanas” y “Juntos por Hidalgo”. 

Algunas de las mujeres afectadas piden que Norma de la cara y les regrese el dinero. De lo contrario, esperan que se haga justicia al respecto. 

FRASES 

“Quería que las mujeres no tuvieran casa, muy vulnerables, esa es la palabra. Para que ella pudiera meterlas en el programas y hacer lo que quisiera, porque esa es la verdad, por eso estamos demandándola porque es un fraude. A pesar de que ella es activista en Derechos Humanos y defiende a las mujeres, en realidad no las está defendiendo, ella está viendo por sus intereses, cosa que no vamos a dejarlo”. Olga, ex operadora de Norma Nolasco.

“Estamos aquí por relación de una vivienda la cual no nos cumplió, la cual nos prometió, nos dijo que nos iba a apoyar económicamente para juntarle gente, nos quedó mal, ya no nos cumplió y nos dejó atorados, nosotros dimos la cara por ella y ella no nos respondió y nos dejó tirados, nos bloqueo de sus celular también aquí en Guanajuato, nos sacó del grupo. Estamos muy molestas con ella. Lo único que queremos es que nos regreses nuestro dinero Norma, es lo único que te pedimos”. Mujer defraudada por Noma Nolasco.

Share: