Local

Jóvenes no siguen recomendaciones sanitarias; aumentan contagios por covid-19

León, Gto-. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que hay un aumento en los contagios de las últimas dos semanas, sobre todo de la población joven, por lo que no descartan que el semáforo epidemiológico vuelva a naranja o hasta a rojo.

Refirió que a finales de septiembre y principios de octubre se había logrado bajar la tasa de positividad a menos del 30%.

Muchas personas piensan que estamos en verde, están conviviendo en espacios pocos ventilados, están aglomerándose en algunos lugares, particularmente los jóvenes, quizás están saliendo no necesariamente a laborar y es ahí donde vemos un incremento”, dijo.

Además, lamentó que también la tasa de letalidad de esta enfermedad en la entidad haya subido, pues se mantenía por debajo del 6 % y ahora es del 7.4 %.

Por su parte el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, dijo que este grupo en particular aprovecha el semáforo amarillo para divertirse y salir los fines de semana sin tomar las medidas sanitarias sugeridas.

Un grupo particularmente importante es el que está utilizando el semáforo amarillo para la diversión, para actividades de fines de semana. Algunos lugares rebasan la capacidad permitida, no toman las medidas adecuadas y muchos jóvenes sin ninguna medida de protección”, dijo.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha hay mil 571 casos activos en el estado, 965 de los cuales se concentran en la población que va de 20 a 49 años.

Además, los estudiantes ya ocupan el tercer lugar entre la población contagiada, a pesar de que no hay clases presenciales y no van a la escuela.

El total de estudiantes contagiados es 2 mil 994, 6.54% de los registrados en Guanajuato.

Share: