Nacionalportada

AMLO sabía de cargos en EU contra Cienfuegos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hace 15 días sabía que autoridades estadounidenses tenían una investigación en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo calificó como un “hecho lamentable e inédito” la detención de  Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos.

“A mí me informó hace 15 días la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, que se hablaba de una investigación  que se estaba llevando a cabo y que involucraba al señor General Cienfuegos, pero no había nada oficial, esta investigación en Estados Unidos a la que me hizo referencia la Embajadora Martha Bárcena, que me visitó aquí en Palacio”, expresó el Presidente.

Cuestionado sobre si “¿Le cayó de sorpresa?” la información que le reportó la Embajadora, López Obrador respondió que “no” porque en Estados Unidos hay expedientes abiertos en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna.

“No, es que hay expedientes abiertos en Estados Unidos, sobre todo el caso Guzmán Loera, el caso García Luna. Y hablando del caso García Luna me dijo que también se mencionaba que había una investigación que involucraba al Secretario de la Defensa en el Gobierno del Presidente Peña Nieto”, agregó.

El Presidente dijo que esperará el resultado de la investigación y advirtió que si se demuestra que hay una red de complicidades al interior del Ejército o de civiles, se procederá contra ellos.

“Tenemos que esperar a que  se sepa de qué se le acusa. Si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares, si están laborando en el gobierno, si están en activo en el gobierno, ya sea en dependencias del gobierno que tiene que ver con actividades civiles o en las Fuerzas Armadas, van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”,  señaló.

Al ser cuestionado sobre si en México existe una investigación en contra de Salvador Cienfuegos, el Mandatario confirmó que no existe ningún expediente abierto contra el ex Jefe del Ejército.

“No, no existe ninguna investigación en México en contra del General Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe. Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y, anteriormente, que tuvo que ver con los asuntos de Guzmán Loera”, agregó.

López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas de México no serán debilitadas con la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda pues, dijo, el Ejército, constituye una garantía para mantener la paz en el país.

Share: