Deportes

KENIANOS DOMINAN EL MARATÓN LEÓN INDEPENDENCIA

León, Guanajuato. Con tres mil atletas participantes y una organización que cumplió con lo prometido, se llevó a cabo la edición 34 del Maratón León Independencia, donde hasta la alcaldesa Bárbara Botello corrió los 10 kilómetros.
Pero, como ya es costumbre, los kenianos se llevaron prácticamente todo, por lo menos en el Maratón y, es que el 1, 2 y 3 fue para los africanos. Peter Nkaya fue el ganador absoluto del Maratón León 2013, en la rama varonil, al cruzar la meta con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 58 segundos.
Hillary Kimaiyo, ganador de las ediciones 2008 y 2011 del Maratón León y poseedor del récord de la competencia con 2 horas, 11 minutos y 47 segundos, hoy finalizó en segundo lugar con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 27 segundos.
El tercer sitio fue para Cristopher Kipyego, que cronometró 2 horas 21 minutos y 59 segundos, dejando en claro el dominio keniano.
En punto de las 7:00 horas, la alcaldesa dio el disparo de salida para la salida simultánea de las tres carreras, Maratón, Medio Maratón y 10K.
En la rama femenil, el primer sitio lo obtuvo Gladys Mokobi, quien se hincó al llegar a la meta por el esfuerzo realizado; cronometró 2 horas 46 minutos y 39 segundos; en segundo lugar quedó la leonesa Laura Villanueva con un tiempo de 2 horas 49 minutos y 55 segundos, mientras que el tercer sitio fue para Truphena Jemeli, quien finalizó los 42 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 06 segundos.
Para el medio maratón, Carlos Cordero, procedente de Irapuato, dominó de principio a fin el recorrido y terminó con un tiempo de 1 hora, 06 minutos y 19 segundos, seguido muy de cerca por el keniano Isaack Kimiyo que corrió la distancia en 1 hora, 07 minutos y 06 segundos.
Y represenentando a León, los hermanos Daniel y Gualberto Vargas, destacaron en el evento: Daniel obtuvo el tercer sitio en el medio maratón, cronometrando 1 hora, 07 minutos y 06 segundos; mientras que Gualberto fue el ganador de los 10 km. varonil, al cruzar la meta en 32 minutos y 42 segundos.
La carrera de 10 km. femenil la dominó Lourdes García con 45 minutos y 46 segundos, mientras que el medio maratón femenil lo conquistó Judy Kimuge con un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 38 segundos.
Y, aunque mejoró la asistencia de espectadores durante la ruta, este año, fue importante para la nueva administración que tendrá mucho trabajo para convencer a la ciudadanía para que en el 2014 salga a las calles y apoye a los atletas durante los más de 42 kilómetros.
En la meta, la directora de la COMUDE León, Lourdes Orozco Rangel, esperó a los primeros corredores que finalizaron la carrera.

Share: