Local

LA ALERTA DE GÉNERO NO PROCEDE, ASEGURA EL GOBER

GUANAJUATO, GTO.- Aunque no se lo han afirmado ni negado, el gobernador MMM juró y perjuró que no habrá una alerta de género para el estado, pues no procede.
Miguel Márquez Márquez aseguró que el estado no necesita de una alerta de género pues apenas la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hace el análisis para dar las recomendaciones al estado y así mejorar la atención para las mujeres.
Insistió en que está seguro de que no habrá alerta de género porque hay “20 estados con condiciones muy, pero muy por encima de Guanajuato” y porque en esta entidad se ha trabajado en el respeto de los derechos de las mujeres, por lo que sería ilógico tener una alerta.
Por eso dijo que esperará los resultados y si hay recomendaciones sobre algo que falte hacer a nivel estatal o municipal pues se hará, sobre todo porque son cinco los municipios con casos de violencia contra mujeres.
Dijo que su gobierno está en la mejor disposición de mejorar la atención, trato y el cuidado de los derechos de las mujeres en el estado, “no tengo ninguna objeción en ello”, “y sobre todo que se respete la dignidad de las mujeres porque, eso quiero resaltar, es un tema de dignidad, de ahí nace todo lo demás, la dignidad de las mujeres tiene que ser muy cuidada en el estado”.
Esta es la primera vez en el país que una solicitud de alerta de género realizada es admitida por la Secretaría de Gobernación, y fue solicitada por la asociación civil Las Libres por los 75 feminicidios que se cometieron en 2013 y los más que van en este 2014, que serían más de 21,
Aunque el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres contempla emitir una alerta de género cuando hay “violencia sistemática” en un estado, ésta nunca se ha declarado en el país.

Share: