Local

La artesanía sanmiguelense hace latir a México y el mundo.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO- La Expo Artesanal 2022 es la oportunidad para que se valore el talento local, el conocimiento que ha pasado por generaciones y que ha dado prestigio internacional a San Miguel de Allende.

Durante su inauguración, la directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG, Tania Castillo, resaltó el impulso que le está dando el Municipio a este gremio sanmiguelense, ya que podrán exponer la esencia de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a través de las manos creativas de su gente.

«Esta es una feria para dignificar e impulsar a todos los artesanos locales y a cada uno de ustedes que están aquí presentes. Este evento es para fortalecer el sector artesanal, ya que es una actividad que impulsa la promoción de la artesanía hecha por sanmiguelenses y que permite seguir conservando activos dichos servicios. Es una feria para ustedes para dignificar su trabajo y el de cada uno de los artesanos sanmiguelenses. En nombre del alcalde (Mauricio Trejo) le deseamos mucha suerte y que vendan mucho» expresó quien también es la directora de Turismo Municipal, Tania Castillo.

La Expo Artesanal 2022 reúne, desde este jueves 18 y hasta el domingo 21 de agosto, a 43 familias de artesanos, que están aprovechando la gran afluencia de turistas y visitantes en este periodo vacacional, para ofrecer sus productos típicos en metalistería, lana, papel maché, cestería, joyería y textiles.

Cada pieza es única y ha sido trabajada “de oficio” por generaciones, tal es el caso de las parroquias a escala, hechas de madera y productos similares fabricados con fécula de maíz que produce la familia Hernández Espinoza.

«Lo de la madera es desde mis bisabuelos, ellos la fabrican, incluso las lámparas que tengo ahorita son el mismo trabajo que se hacía hace más de 70 años. Anteriormente, la hacía mi abuelo aquí en la calle de Ánimas y ahorita mi papá en la colonia San Antonio. Nosotros nos dedicamos básicamente a lo que son las parroquias y pues gracias a Dios aquí estamos y gracias al Gobierno (Municipal) también que nos invita a estos eventos» manifestó Felipe de Jesús Hernández Espinoza, artesano sanmiguelense.

Otra artesanía típica de San Miguel es la metalistería y particularmente los productos en latón como los que ofrece la familia Bautista, que elaboran sus integrantes por días, semanas y hasta meses, para ofrecer árboles de Navidad, cactus, lámparas, estrellas, piñatas, espejos, alhajeros y demás decoraciones para el hogar.

«Mi esposo trabajó aquí en un taller de aquí de Umarán y allí aprendió. Tenemos como unos seis años, pero mi esposo tiene el taller ya como desde hace 33 años. Mis hijos (se sostienen de la venta de artesanías), bueno, mi hijo que ya tiene familia, él (su hijo presente) ya en el taller también, mi hija también tiene familia y también ya está en el taller. En la Cieneguita, allí donde vivimos, allí está el taller» dijo María Bautista.

La Expo Artesanal 2022 la conforman 43 artesanos, quienes exhiben y venden sus piezas en estands que les proporcionó el Gobierno Municipal y son beneficiarios directos, además de más de 70 personas que indirectamente también son favorecidas con esta exposición.

El arranque de esta expo se formalizó con el corte de listón inaugural entre la directora municipal y los artesanos expositores, quienes sumaron esfuerzos para que este gremio empresarial consolide sus ventas y fortalezca la cadena de valor turística, al aprovechar el Jardín principal que es el mayor punto de reunión y visitas de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Impulsando el talento local, el Gobierno Municipal sigue promoviendo la unión y fortaleza de los gremios turísticos, para que la gente y especialmente los artesanos sanmiguelenses estén mejor cada día.

Share: