Local

LA BUFA PODRÍA SER URBANIZADA

GUANAJUATO, GTO.- Unas 144 hectáreas de terreno del emblemático Cerro de La Bufa peligran, pues un juzgado ordenó al municipio sacar esa extensión territorial del POT, con lo que se abre la posibilidad de que se urbanice el lugar.

Así explicaron las autoridades en la sesión de cabildo donde los ediles aprobaron aceptar el ordenamiento del juez segundo de distrito que otorgó un amparo a María de Lourdes Vélez Moreno.

El alcalde Guicho Gutiérrez explicó que los terrenos que quedan libres del POT son: el predio Granja la Bufa (10 hectáreas), otro más de esta zona que limita con el ejido La Yerbabuena y la Hacienda Calderones de 124 hectáreas, y la cañada ubicada a un costado del bulevar Guanajuato (10 hectáreas) y donde se proyecta construir un entronque del acceso Diego Rivera con Pozuelos.

Dicho Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue aprobado en agosto de 2012 por el pasado ayuntamiento, con lo que queda abierta la posibilidad de que se urbanice en esos predios.

La idea de urbanizar de La Bufa y sus faldas en el Cerro del Hormiguero movilizó a los guanajuatenses para evitar que eso sucediera y el 5 de diciembre de 2010 se realizó un plebiscito donde votaron 14,941 ciudadanos: 2,280 votaron por el “Sí”, y 12,547 por el “No”. El triunfo por la causa fue contundente.

Share: