Local

LA CANACO DOBLA LAS MANOS; NO PRESENTA DENUNCIA CONTRA POLICÍA POR CAUSAR PÁNICO Y PÉRDIDAS MILLONARIAS A SUS AGREMIADOS

LEÓN, GTO.- Finalmente la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco) se achicó ante la autoridad municipal.

Su dirigente en León, Víctor Román Flores, no formalizó su constante denuncia pública en contra de la Policía de León por haber infundido el pánico entre sus agremiados, sólo para desacreditar la marcha pacifica contra el aumento al transporte el pasado cinco de enero.

Según sus propias palabras, el pánico infundido por la Policía habría generado el cierre de 10 mil negocios, provocando pérdidas por más de 60 millones de pesos.

La inexistencia de denuncia formal fue dada a conocer por el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, sobre quien técnicamente tendría que recaer la denuncia.

La decisión del líder de los comerciantes se tomó luego de que tuvo una reunión con el propio secretario de Seguridad el miércoles pasado.

Los acuerdos se vieron reflejados en los discursos de ambos personajes la mañana de este viernes durante la bendición de la Feria de León 2017.

“DEMOS VUELTA A LA PÁGINA …!!! “ Canaco León junto con la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio han acordado implementar estrategias y protocolos de acción efectivas y oportunas ante situaciones de pánico y/o emergencias”, publicó Víctor Román en su muro de Facebook.

Por su parte, Luis Enrique Ramírez declaró lo siguiente “hace dos días nos reunimos con la Canaco, se habló el tema, se afinaron algunos puntos, algunas observaciones, comentarios y le dimos vuelta a la página, ya aclaramos directamente con la Canaco para ver qué es lo que estaba pasando el día 4 y 5 de enero, creo que se sumó un esfuerzo muy bueno porque quedamos ya en hacer programas preventivos, programas operativos”.

Lo anterior dio paso a que Ramírez Saldaña se anduviera por las ramas en torno a la investigación interna por quienes hayan esparcido el terror entre comerciantes, al señalar tajantemente que “no hay denuncia”.

Esto, pese a que la regidora priista Norma Patricia López solicitara el jueves que tanto la Contraloría como la Dirección de Asuntos Internos investigara el caso.

Incluso, la tarde de este viernes el abogado Roberto Saucedo Pimentel presentó su denuncia formal mediante un inbox en la página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública.

POR CIERTO…

Aquí los señalamientos hechos por el líder de la Canaco contra los Policías.

11 de enero: “Durante la noche de ese día (5 de enero) nosotros recibimos llamadas de comerciantes del Centro Histórico donde nos decían precisamente, que la misma Policía había pasado a decirles que, bueno, los estaban invitando a que cerraran porque, bueno, venía una manifestación violenta, con armas etc, entonces yo no quise hacer una declaración hasta el día siguiente y directamente con gente muy respetable, gente que dice la verdad, y eso sí lo quiero decir claramente y es un hecho eh, es un hecho”.

6 de enero: “Lo grave fue el día de hoy, que en la mañana recibí llamadas de comerciantes del mercado Aldama, del Descargue Estrella, en las que me dicen que la misma Policía les había avisado que cerraran, que venia una manifestación violenta. Incitaron a que la gente cerrara, dimos conteo de cuánto dejamos de vender en una fecha muy especial e hicimos cálculo de entre 50 y 60 millones de pesos”.

 

Share: