Local

RENDIJA POLÍTICA; EL SINDICATO DE LOS RODRÍGUEZ VALLEJO

Por Adolfo Enríquez Vanderkam

Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, líder del clan Rodríguez Vallejo, se vende como el gran elector al interior del PAN, autoerigiéndose como un filtro “infranqueable” para quien quiera ser candidato de ese partido y supuestamente deben tener su venia y aprobación (¡plop!). Dice, a quién quiere escucharlo, que él hizo triunfar a Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez, además de a varios presidentes municipales. Le es fiel sólo a sus intereses y no duda en cambiarse de barco para lograr sus objetivos. Y no es conformista, sus allegados le han oído decir más de una vez que quiere ser Secretario de Estado.

Rodríguez Moctezuma ha logrado crear una red con sus familiares, y como verdadero sindicato, ocupan puestos claves en la administración estatal y en el municipio de León, cargos que no han sido ganados por los suyos por preparación, experiencia, servicio civil de carrera o exámenes de oposición, sino por cuotas partidistas que cobra puntualmente a los que apoya en las contiendas internas del PAN y en los procesos electorales externos.

Empecemos. Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, con solo estudios de secundaria abierta, desde 1988 ha ocupado diferentes cargos en la administración pública, como FIDAPIM e IMUVI en León y desde el 2006 es el Director General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra, hoy convertida en Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra. En una dependencia tan compleja y que requiere conocimientos de leyes en la materia, no hay forma de explicar, sino es por cuota de poder, como es que Rodríguez Moctezuma ocupa ese puesto. No son falsos los rumores de que muchas agrupaciones sociales que buscan regularizar sus tierras han tenido que manifestar su apoyo al PAN para solucionar sus problemas legales, pues así es como opera Rodríguez Moctezuma para conseguir votos masivos para su partido…y para sus personalísimas causas.

Su hijo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ha sido regidor, diputado local, diputado federal y buscó la candidatura del PAN a la presidencia municipal de León, pero Carlos Medina Plascencia se lo impidió. Ahora es Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, con un presupuesto histórico y que ya ha sido acusado por diversos actores políticos de usar la dependencia a su cargo para fines electorales. Se perfila como el “delfín” de Márquez Márquez para ser el candidato de Acción Nacional a la gubernatura en el 2018, y la maquinaria oficial está operando para ello, con total descaro y sin el más mínimo recato. Cuentan los compañeros de escuela que Diego Sinhué era mal estudiante con malas notas, pero destacan su habilidad para ser considerado por los maestros y con buen verbo siempre conseguir pasar, aunque fuera de panzazo. El periódico AM publicó que Diego Sinhué ha contratado a más de 155 miembros activos del PAN en la secretaría de Desarrollo Social y Humano, esto evidentemente con la finalidad de contar con apoyos incondicionales para una posible contienda interna.

Su hija Alma Cristina Rodríguez Vallejo ha sido regidora y actualmente es la Directora General del DIF León, puesto que obtuvo no por ser la más indicada o experimentada, sino por “la cuota” que tuvo que pagar Héctor López Santillana a Diego Sinhué por haberse “bajado” pacíficamente de su pretensión de querer ser el candidato del PAN a la presidencia municipal. Alma Cristina se hizo “famosa” al declarar que para poder ser reina de la ciudad, se debería ser rica, de familia socialmente reconocida y pertenecer a una escuela privada de renombre. De ahí en más, nada se sabe del trabajo que ha desempeñado en el DIF.

También sus otros dos hijos alcanzaron lugar en la nómina. Javier Rodríguez Vallejo “trabaja” en la Dirección de Defensorías de Oficio, pero resulta que no es abogado. Hasta el día de hoy nadie sabe cuáles son sus responsabilidades, pero de que tiene buen sueldo, lo tiene. Otro hijo, Mauricio Rodríguez Vallejo “colabora” en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero igual, nadie sabe que haga y cuales sean sus tareas, con la buena suerte de tener muy buen ingreso.

Pero la nómina da para más y primas y primos de los Rodríguez Vallejo también alcanzaron que les “hiciera justicia la revolución azul”. Bertha Elizabeth Ciénega Rodríguez está en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de León, y sin ninguna experiencia ni antecedentes en la materia, obtuvo un cargo que otros que ahí tienen laborando años, buscaban ganar por concurso.

Caro Medina vallejo es la secretaria particular del Diputado Local Éctor Jaime Ramírez Barba y con la “buena suerte” que el novio de Caro, Franz Espejel, “encontró” trabajo en la Dirección General de Desarrollo Institucional de la presidencia municipal de León.

También consiguieron cargos uno o dos hermanos de Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, pero fue imposible ubicar en que dependencia laboran, el sueldo que cobran y la función que desempeñan.

Pues éste es el sindicato de los Rodríguez Vallejo, que sí saben sacarle provecho a la grilla, que venden caro su apoyo en las contiendas internas y que sin ningún rubor buscan acomodo para sus familiares, tengan o no la capacidad o conocimiento, solo valiéndose del apellido y su experiencia en el acarreo de gente y su “facilidad para conseguir” votos de los miembros activos del PAN.

Esta historia pudiera parecer de los años 70´s y que se llevó a cabo en el PRI, pero no, ésta historia es reciente y se lleva a cabo dentro del PAN y sus gobiernos, que presumen de honestidad, búsqueda del bien común, solidaridad y subsidiaridad, y que solo en el papel rechazan el amiguismo, el compadrazgo…y el nepotismo.

Adolfo Enríquez Vanderkam
Activista, aficionado a la lectura, amante de León dispuesto a cambiar su historia y sus escenarios políticos, apasionado de la escritura y, por supuesto, seguidor del Rebaño Sagrado.

Share: