headlineLocal

LA CAPITAL CONCESIONARÍA EL ALUMBRADO PÚBLICO

GUANAJUATO, GTO.- El ayuntamiento a cargo de Guicho Gutiérrez estudiará la posibilidad de concesionar el servicio de alumbrado público, esto fue aprobado por todos los ediles capitalinos en sesión del cabildo.

Guicho Gutiérrez Márquez explicó que el proceso consta de 11 fases que están especificadas en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. “Teníamos una facturación de aproximadamente 25 millones de pesos y ésta era por el consumo de energía en el alumbrado público, con alrededor de 17 mil 500 lámparas en el municipio”.

Dijo que tras hacer adecuaciones en mediciones y circuitos se ha sacado el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero este año dejaron de recibir el apoyo de 1.8 millones de pesos y la nueva fórmula para el cobro del DAP que significó un incremento de 8 millones de pesos a 12.5 millones de pesos, para llegar a los 20.5 millones de pesos de déficit.

Guicho dijo que hasta ahora se han pagado 19 millones de pesos, peor que no hay dinero para cambiar todas las luminarias y así poder bajar la facturación, pues la inversión mínima debe andar entre 60 y 70 millones de pesos.

“Cargar con un déficit de ese tamaño también nos evita que podamos generar otro tipo de inversiones y coinversión para los guanajuatenses”, subrayó Guicho.

Con la concesión dijo que se ahorraría de inmediato 8 millones de pesos  en el déficit, y el servicio se pagaría con el DAP, lo que asegura que el ciudadano no pondrá nada de su bolsillo.

Share: