headlineNacional

LA CIDH ENTREGA A DIPUTABLES INFORMES SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

MÉXICO, D.F.- Expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país el 2 de marzo para ayudar en el caso Ayotzinapa, entregó a los diputados de la Comisión Especial para el caso dos informes de sus investigaciones.

El especialista chileno, Francisco Cox, dijo que todas las reuniones que han sostenido hasta ahora han sido útiles para cumplir con los distintos puntos de su mandato, e informó que está en el proceso de instalación y de recabar información.

El grupo ayuda en la búsqueda en vida de personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.

Cox dijo que las recomendaciones que emitan los expertos van a estar alineadas con estándares internacionales y de acuerdo con tratados que el propio gobierno mexicano ha ratificado.

OÍDOS SORDOS

La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, dijo que “México no ha aceptado las recomendaciones de desaparición forzada y no ha querido sentarse en la mesa de la Comisión Especial de la ONU sobre este tema, entonces me parece que estos son, digamos, es venir a poner el dedo en la llaga”.

“Nosotros hemos insistido desde adentro, pero pareciera que en este país tienen que venir desde fuera a señalarnos para que el gobierno, específicamente el Ejecutivo y la Procuraduría, y las fracciones parlamentarias mayoritarias en esta Cámara de Diputados, hagan caso”, subrayó.

dipscidh

Share: