Local

La cláusula de vida eterna sólo sirve a los partidos franquicia: Erandi Bermúdez

CDMX.- El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó su intervención en el Pleno del Senado de la República sobre la discusión del artículo 12 de la Reforma Electoral. Señaló que la llamada cláusula de la Vida Eterna sólo servirá para seguir dándole vida a los partidos franquicia.

“Como el Partido Verde que en el 2000 se alió con el PAN para poder tener esos votos y en el 2018 se alió con el PRI  hasta el momento en que se da cuenta de que no llena las expectativas y se va con Morena.”

Detalló que cuando la reserva se discutió por primera vez el pasado 15 de diciembre, todos los grupos parlamentarios de oposición se posicionaron en contra y fue Morena quien lo aprobó.

“Señalamos que mucho de este dictamen que se estaba presentando tenía muchas arbitrariedades y era inconstitucional en muchos de los temas, tal parece que tuvo que llegar la llamada del presidente para que se dieran cuenta de que estaba mal.”

Insistió que este tipo de decisiones arbitrarias son las que traen consecuencias jurídicas a futuro y generan desconfianza en la ciudadanía, todo por hacer posicionamientos políticos personales en lugar de sumar al país.

“El INE no es de nadie, lo hacemos todos, mexicanas y mexicanos ejemplares de todos los partidos políticos. Es más, Lorenzo Córdova fue electo presidente consejero por votos del PRD, de personas que ahora están en Morena. El presidente quiere destruir al árbitro después de que lo ayudó a llegar a donde está.”

Comentó que además de las inconsistencias jurídicas del dictamen, el Gobierno Federal ha manejado un doble discurso que no beneficia a los ciudadanos con el tema del presupuesto.

“Hablan del presupuesto de 3 mil 500 millones del INE y no hablan de los 12 mil 500 millones que la Auditoría Superior de la Federación dice que faltan en Segalmex en esta administración. Con este recorte se verán afectados cerca de 6 mil trabajadores, y es que no hay que quitarle dinero al INE para hacerle creer a los ciudadanos que se lo van a dar a ellos, porque la gente tiene la esperanza de algo, admite que necesita dinero para salir adelante y con estos discursos se les hace creer que los van a ayudar.

Añadió que hay que permanecer abiertos al diálogo y el voto además de libre y secreto es indivisible y los ciudadanos tienen la última palabra.

“Lo más peligroso en este debate es creer que se tiene la verdad absoluta desde cualquier lugar y cualquier modo, yo creo que el INE es perfectible pero hay que construirlo todos, quiero recordarles algo, no hay derrotas ni victorias eternas y el ciudadano nos va a poner a cada quien en nuestro lugar.”

Share: