Local

LA EDUCACIÓN ES UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO; DICE DIEGO DURANTE PRESENTACIÓN DE SU PROPUESTA EN ESTE RUBRO

LEÓN, GTO.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo  presentó el Eje temático Innovación en la educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, la séptima propuesta que en conjunto con los guanajuatenses, conformará el Plan de Gobierno.

El candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente” se comprometió com ello a  invertir para mejorar las condiciones de educación e innovación en el estado, a través de un trabajo transversal que permita generar condiciones idóneas para tener una mejor sociedad.

“La educación es una inversión, no es un gasto, que permite generar unas condiciones idóneas para tener una mejor sociedad, una sociedad con un desarrollo integral. Por eso nosotros estamos proponiendo que la educación sea un tema transversal, que sea un tema no sólo desde el ámbito de las aulas; que a través de la educación, la cultura, el deporte y la tecnología se pueda innovar en todos los ámbitos de gobierno. Que la innovación sea universal y que no dependa de una sola secretaría”, dijo.

Mencionó que se ampliarán las becas al extranjero en el nivel superior para la formación especializada técnica y productiva en países de vanguardia, y se creará un programa de becas al extranjero para egresados de nivel superior con el objetivo de realizar sus estudios de posgrado, con el compromiso de que a su retorno apoyen con sus conocimientos la innovación en el estado.

Rodríguez Vallejo resaltó que es importante activar protocolos de actuación efectivos que permitan saber el momento en que un alumno deja la escuela, para que a través de los trabajadores sociales se pueda intervenir en estos casos, haciendo una visita al domicilio de los escolares, y con ello evitar la deserción escolar.

“Tenemos que apuntalarle con un presupuesto mayor de cobertura en educación. Para nosotros también será importante articular y aprovechar la llegada de las empresas extranjeras, tenemos que apostarle a que nuestros jóvenes vayan a estos países de primer mundo y que puedan traer conocimiento y tecnología”, dijo.

Las nueve líneas estratégicas que conforman el Eje temático de Innovación en la educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología son:

1.-  Cobertura e inclusión total de la niñez a la educación. En el nivel de educación básica implementar un programa para que ninguna niña o niño en condiciones de vulnerabilidad como: pobreza, abandono, violencia, discapacidad, origen indígena, migración temporal y deportados, queden fuera de este nivel educativo.

2.-  Permanencia escolar para cada niño. Se fortalecerá el sistema de información y control escolar para darle seguimiento puntual a cada alumno, de tal forma que en conjunto con los padres de familia y diversas instancias tanto sociales como gubernamentales, realicen acciones en su favor.

3.- Formación integral para la vida. La educación es la palanca para mejorar el desarrollo del estado, por ello tendrá un mayor énfasis en la relevancia, pertinencia, eficacia, eficiencia e inclusión mediante estrategias como: acelerar el cambio tecnológico en los procesos educativos al conectar a la red a la totalidad de las escuelas, el uso académico del teléfono celular, las tabletas y las redes sociales y hacer un mayor uso de la tecnología con aplicaciones en dispositivos móviles, para que los padres de familia estén informados de la asistencia y alguna contingencia de sus hijos en las escuelas.

4.- Más egresados con más oportunidades laborales. La eficiencia terminal de los bachilleres y la integración al mercado laboral de los egresados serán los objetivos sobresalientes de educación media superior a través de diversas acciones:  la atención a los alumnos desertores que abandonaron sus estudios y reincorporar al sistema escolar a los repatriados; apoyo para la realización de proyectos emprendedores o la continuidad en educación superior.

5.- Profesionistas con sentido social. Existe un gran reto donde los futuros profesionistas encuentren además de un trabajo, un proyecto de vida personal y con un compromiso social en bien del estado. Por ello se buscará impulsar con instituciones de educación superior a través de convenios de movilidad académica, la doble titulación a nivel nacional e internacional.

6.- Becas internacionales. La vinculación entre el sector productivo y el académico requiere una mejor preparación de los jóvenes, que les permita continuar con sus estudios y facilite la inserción al mercado laboral con un mayor conocimiento y un mejor desarrollo de sus habilidades.

7.- Innovación tecnológica para el desarrollo. Se fortalecerá un sistema estatal de capacitación laboral, talento e innovación que permita involucrar a las empresas de todos los sectores de la economía en el diseño de los programas con los perfiles pertinentes de competencia; articular la investigación y la innovación para el desarrollo de los clústeres industriales actuales y en incubación.

8.- La cultura como identidad e instrumento de paz social. La cultura es nuestra identidad y unidad como guanajuatenses, la cual debe ser incluyente y base para fortalecer el tejido social e instrumento de paz social, donde participen instancias como organizaciones civiles, educativas, culturales, el sector empresarial y diversas instituciones públicas.

9.- Activación física y deporte para una vida sana. . Un desafío del gobierno entrante será lograr el acceso universal a la actividad física y el deporte de los guanajuatenses para fomentar hábitos de vida activa y saludable, que mejoren el bienestar de la población. Crear un programa de activación física y deporte para zonas marginadas y comunidades rurales, así como ampliar e incrementar los espacios públicos deportivos y de recreación con equipamiento y mantenimiento permanente, orientados a la actividad física y deporte de toda la población.

Share: