Nacional

LA ENCARGADA DE DECLARAR LAS ALERTAS DE GÉNERO NO TIENE CABEZA

México, D.F.- Desde hace más de seis meses, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no tiene un director, este es organismo desconcentrado federal encargado de formular las declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

El portal de noticias Sin Embargo señala que en un año en el que México ha sido cuestionado por instancias como Amnistía Internacional (AI) por el aumento de feminicidios, y en el que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) alertó por el aumento de asesinatos y violencia contra las mujeres, la Conavim se quedó sin titular desde abril, cuando renunció Dilcya García Espinoza de los Monteros.

De acuerdo con la página de internet de la propia Conavim, a la Comisión le corresponde “Declarar la alerta de violencia de género y notificarla al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente”.

En este año se han presentado dos solicitudes de organizaciones no gubernamentales para declaratorias de Alerta de Violencia de Género en Hidalgo y Guanajuato. A la fecha suman cinco desde que se creó el mecanismo, en 2009, y ninguna ha sido aprobada. La Conavim fue creada en 2009 a raíz de investigaciones de muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aparte, la Asociación Civil EQUIS denunció en su portal web que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “es letra muerta”, porque ningún gobernador quiere ser el primero en declarar la alerta de violencia de género, a pesar de que señala que a diario son asesinadas de 4 a 5 mujeres, 34 mil 176, de 1985 a 2009, de 2008 a 2009, aumentaron en un 69%, de 2001 a 2010 se documentaron 14 mil 991 feminicidios, donde 10 entidades concentraron 80 por ciento de los casos y dos de ellas, el 45 por ciento.

Share: