Clímax

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW, EL JINETE SIN CABEZA.

La leyenda de Sleepy Hollow es uno de las historias más (si no, la más) famosas de Washington Irving, autor que siempre confundí de niño con Walter Scott, supongo que por la “W” latente en sus nombre….o porque era un estúpido.

La trama de Sleepy Hollow, basada en un suceso real, y que entregó al folclor americano la idea de los jinetes fantasmas, ha sido adaptada varias veces, incluyendo una adaptación de Tim Burton, que parece ser la más famosa; pero para mí, hay una adaptación corta, divertida y a la vez atemorizante.

Y para todos los iracundos hacia los ratones, es de la compañía Disney.  No entiendo la ira y el odio hacia una colección de películas que vieron todos en su infancia, y de las cuales recuerdan cada maldita frase, canción y orden, con ayuda del alcohol, o sin este.

 

A Disney no le preocupa ese tal odio.

A Disney no le preocupa ese tal odio.

 

Un nuevo profesor ha llegado a Sleepy Hollow, este profesor se llama Ichabod Crane; el hombre se vuelve un éxito con las mujeres, hartas de los mismos hombres que hay en el pueblo, pero la verdad es que Ichabod es un sujeto muy aprovechado y tragón; con todo eso y aparte de que  es horrible, es la burla constante de Huesos, el hombre más macho del poblado.

Ichabod se gana más el odio a partir de que Katrina Van Tassel, la mujer más bella del pueblo (Y con un extraño parecido a la cenicienta, sólo véanla). Ella fija sus ojos en Ichabod, para darle más celos a Huesos, y así surge un triángulo amoroso entre los 3 personajes. Ichabod, la ve como la ganancia de su vida, pues el padre de Katrina es millonario, y Huesos, pues siente algo genuino por ella.

 

Pondría que es una historia de amor mejor que crepúsculo, pero eso es una verdad universal.

Pondría que es una historia de amor mejor que crepúsculo, pero eso es una verdad universal.

 

Katrina los invita a la fiesta de noche de todas las almas (o Halloween) para continuar con su juego; y en la noche se lucen los dos….sólo que Huesos sabe de la debilidad de Ichabod por las supersticiones, y se decide a contar la historia del Jinete sin Cabeza, lo cuál, espanta totalmente a Ichabod.

El corto animado venía como parte de una presentación de dos películas, siendo esta y las aventuras del señor sapo. Yo nunca vi la segunda parte, siempre vi Sleepy Hollow por separado, y es el trabajo de varios segmentos que mejor realizó la compañía en esa etapa (Amén de por qué no hacían películas completas). El estilo de animación me recuerda más a Tex Avery que a lo tradicional de rotoscopio de Disney, tanto en diseños como en las acciones; esto no es nada malo.

Me parece adecuado que el diseño de los personajes permita verlos de manera más caricaturesca, además de que la animación es excelente; tan sólo la secuencia del baile, me imagino que requirió mucho trabajo, pues se nota muy fluida….y el final, el final por lo que vemos este escrito en este mes.

Yo diría que es una de las secuencias más escalofriantes que tiene disney (y tienen demasiadas). Uno sabe que la historia culmina con el jinete, pero la tensión que realizan por confundir esos ruidos con la proximidad de un fantasma hacen que uno pase de nervioso, a calmado, y feliz, pues nos reímos de la estupidez de Ichabod….hasta que la película nos mete el susto de nuestras vidas.

Mención de honor, y lo que la hace más disfrutable, es la narración del maravilloso Tin-Tan. La película no tiene diálogos, sólo narración, y canciones, todas cantadas por el maestro. Una voz que todos envidiamos y que le da una razón más para verla doblada. Y si optas por verla en su idioma original, tienes la voz de Bing Crosby, quien también la hace un deleite.

Dos opciones con dos leyendas en cada uno de sus respectivos idiomas, con una de las adaptaciones más fiel al trabajo original. Yo la vi de niño, y si espantaba, pero eso es lo maravilloso de ver horror en esa edad: nos aterra, pero no podemos dejar de mirar, no tiene nada de malo que los niños vean este tipo de películas, al final de cuentas lo harán a escondidas (o hicimos). Ya es hora de que una futura generación salte y grite con la desventura de Ichabod Crane.

Les dejo un link para poder apreciar el cortometraje completo, que la página anda de quisquillosa.

http://youtu.be/iUG6vZDJGh0

Share: