Tras el colosal éxito cultural y económico de Star Wars, se comenzaron a idear lo que vendrían siendo las secuelas. Lucas siempre ha dicho que tenía en mente las otras películas mientras realizaba Una Nueva Esperanza, gracias a que su guión era enorme -o por lo menos la trama- y esto no cabía en una película …pero la verdad es que no creo eso; como mencioné antes, Una Nueva Esperanza es conclusiva, con un final adecuado para nuestros héroes y la destrucción de los villanos, es un final simple para una película nostálgica de aventuras espaciales.

Pero, gracias a todos los cielos se realizaron las siguientes partes de la saga, sólo que en esta ocasión Lucas no tuvo participación como director, enfocándose más en la producción y fines de mercadotecnia que tuviese androides, espadas, o demás que te pudieras imaginar, como Ewoks. Es a través de esta decisión, que LO PEOR (sí, lo peor) que se ha hecho de la saga se realizó: El especial navideño.

Pregúntale a George Lucas sobre Wicket y las caricaturas de los Ewoks y dirá que está bien, pregúntale sobre Masters of Tera Kasi y no lo negará nunca… pregúntale sobre el especial navideño y esta cosa es la única que había salido del canon, no Jar Jar Binks, midiclorianos, o Anakin matando niños, no la ineptitud de los stormtroopers ni jedi rocks, un especial navideño apena al hombre de la idea del millón de dólares.

Si nos ponemos a pensar, un especial navideño se oye antojable. No en cuanto a que reflejara las tradiciones, pero podría ser simplemente un especial televisivo mostrando más aventuras de nuestros personajes favoritos, todos los años hay un especial de Peter Pan, o de la novicia rebelde… Star Wars pudo haber iniciado una tradición. Podríamos decir que Lucas no tuvo participación en el proyecto, pues estaba metido en la producción de la segunda parte, pero de lo que sí pecó según muchos testigos, es que cada día se le informaba de cómo estaba quedando el producto, producto que fue tan desagradable que nunca más se ha vuelto a ver.

Gracias a todos los cielos, la tecnología no olvida lo que mucha gente hizo en el pasado, y es posible conseguir el especial completo, para bien o para mal de los testigos, digamos que es una cosa que se debe de ver.

Han Solo y Chewbacca están escapando de dos naves imperiales, mientras tratan de evadir sus ataques, nos damos cuenta de que Chewie está a punto de celebrar el “Día de la Vida, porque Jesús de Nazareth no ha llevado su mensaje de paz entre los hombres a otras galaxias. Al escapar de sus enemigos, nos trasladamos a Kashyyyk, donde vemos a la familia de Chewbacca: Mala, Itchy y Lumpy. Mientras vemos cómo hacen sus preparativos para la festividad, también somos testigos de cómo soldados imperiales llegan al hogar de los Wookies, a sabiendas de que Solo y Chewie llegarán en algún momento del día.

 

...en algún momento...no tardan mucho...

…en algún momento… oye ¿eso que sale de música es Jefferson Starship?

 

¿Cuál es el problema del especial? por más que vemos anunciados a los actores principales -y créanme, debió ser una odisea millonaria el conseguir que hicieran esto- , sus personajes aparecen muy poco; por cada 2 minutos de Han Solo esquivando naves enemigas y tratando de llegar a Kashyyyk, tienes 15 minutos ininterrumpidos de puros gritos de Wookies: se vuelve insoportable. Con un ritmo lento, el especial se enfoca más en distraernos con un circo, un especial de cocina….y hasta una máquina de fantasías sexuales ¡Un especial para toda la familia!

¿Cómo llegaron a la conclusión de que eso era lo que la gente quería? fácil:

 

Cocaina por montones.

Por montones, por lo menos durante las primeras 7 reuniones de producción.

 

Es la única razón que se me ocurre que se haya realizado un producto tan bizarro. Y resulta curioso, pues de haber tenido buenos guionistas para los segmentos de comedia, es decir, casi el 90% del especial, se pudo haber realizado un buen producto, imaginen que en este especial apareciera la primera generación de SNL, con un Belushi y un Aykroyd gritando “cheesburger”, en cambio tenemos segmentos que duran eones en la cabeza de uno, que no llevan a nada y se vuelve muy, pero muy tedioso en cuestión de segundos.

¿Tiene algo que valga la pena rescatar? Dos cosas en particular:

La primera es un segmento animado que aparece como algo que Lumpy (el hijo de Chewbacca y ESTRELLA del maldito especial) ve a través de un televisor, la animación me parece interesante, una mezcla extraña entre una caricatura política y un segmento perdido de “Heavy Metal” (Gerald Potterton, 1981). Muestra criaturas del mismo imaginario que el de las películas, y sin sufrir en el presupuesto, hasta quedas más interesado en la historia que esta ofrece a todo el especial de casi dos horas, y como es bien sabido, aparece el personaje favorito de muchos: Boba Fett.

Les ahorro la dicha de ver todo el especial, y mejor les pongo el segmento animado….lo sé, a veces soy muy bueno.

 

Y lo segundo que rescataría del especial es….y no me creerán: creo que capta mucho la esencia de la Navidad. De alguna extraña razón, todo lo que hacen los personajes son lo que hacemos muchos en familia: preparamos la cena, vemos especiales por la televisión, los niños juegan con sus nuevos regalos, y esperamos la llegada de nuestros seres queridos, aunque no recuerdo si un amigo mío me haya confesado que el abuelo tenía un juguete sexual y lo usaba en la sala. Si el especial navideño falla es en ser divertido y satisfactorio a nivel de franquicia… pero no creo que falle a un nivel sentimental, si es que eso tiene sentido alguno.

Claro, que, si eres un fanático incondicional y ciego de la franquicia, puedes echarle un vistazo; por lo menos no aparece Jar Jar Binks.

 

En cambio, tienes una hora y media de este chiquitín; quedas advertido.

En cambio, tienes una hora y media de este chiquitín; quedas advertido.

 

Pero a quién engaño, lo quieres ver.

https://www.youtube.com/watch?v=S3a5j8PgQxg

Share: