breaking newsInternacionalúltimas ondas

LA ONU DA LUZ VERDE A RASTREO SATELITAL DE VUELOS COMERCIALES

GINEBRA, SUI.- Expertos de aviación internacional acordaron permitir que los vuelos de aviones comerciales sean rastreados por satélites y no únicamente por las torres de control, un logro importante a la luz de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines el año pasado.

El acuerdo implica que habrá frecuencias radiales separadas que permitan a los satélites hacerle seguimiento a las aeronaves.

Bajo el sistema actual, que está basado en señales de radar, los aviones son monitoreados por sistemas en tierra, por lo que 70% del espacio aéreo queda sin vigilancia, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la ONU a cargo del tema.

Los aviones capaces de enviar a tierra señales conocidas como Transmisiones Automáticas Dependientes (ADS-B) ahora podrán enviar también señales a satélites. Se espera que la norma comience a ser implementada a partir de 2017.

La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo de 2014, con 239 personas a bordo, subrayó la debilidad de los sistemas de vigilancia aérea a nivel mundial. Restos del avión fueron hallados en el océano Índico en julio.

Share: