breaking newsNacionalúltimas ondas

LA SUPREMA CORTE DEBATE HOY SI ABRE LAS PUERTAS A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

MÉXICO, D.F.- Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pone en la mesa de análisis la propuesta sobre si abre las puertas a la legalización del consumo de marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro o no en nuestro país.

El amparo fue promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable A.C. (SMART) ante la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que sus miembros pudieran producir y consumir marihuana de forma lúdica y sin fines de lucro.

La sentencia haría que la negativa por parte de la Cofepris quede sin efectos y posibilitaría el consumo recreativo de la marihuana.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar provocó un amplio debate sobre el paradigma prohibicionista vigente y las posibilidades de un mercado legal de marihuana en México.

Sin embargo, las implicaciones que tendría esta decisión de la Corte, en el corto y mediano plazo, en la creación de un mercado legal de marihuana nacional,  son más limitadas de lo que se ha discutido.

La de hoy es una resolución histórica, depende de cinco hombres, todas las posibilidades están vivas. La propuesta de Zaldívar cuenta con apoyos entre sus pares, pero también con dudas, y cabe la posibilidad de que la discusión sea elevada al pleno, donde, con 11 jueces y mayoría conservadora, perdería la votación.

Share: