Localportada

La violencia política de género también es discriminación, dice investigadora en foro del TEEG

GUANAJUATO, GTO.- La violencia política de género también es una forma de discriminación contra las mujeres, dijo la investigadora internacional puertorriqueña Natalia Bonilla, sin hacer alusión a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la aspirante de la oposición presidencial, Xóchitl Gálvez.

Durante su conferencia sobre la participación política – electoral de la mujer en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, Bonilla sostuvo este concepto con base en acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

“En 1978 se aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se anunció que la violencia contra las mujeres era una forma de discriminación, incluyendo la violencia política, y que esto perjudicaba su habilidad de disfrutar derechos y libertades e igualdad de condiciones que con los hombres”, dijo la conferencista.

Al término de su ponencia, este medio le pidió su opinión sobre los ataques del presidente a la senadora Gálvez, pero optó por ser políticamente correcta, abstenerse de ello y deslizar la opinión a las mujeres mexicanas.

Luego señaló que México ha hecho grandes esfuerzos para lograr una paridad política a lo largo de los años, y que el estado de Guanajuato ha aportado a la estadística.

Sin embargo, dijo, las mujeres siguen siendo excluidas, a pasar de ocupar espacios en la toma de decisiones.

“Podemos hacernos presentes, llegar a la hora que nos corresponde, sentarnos a la mesa a aportar nuestras propuestas y aun así, no ser incluidas, no ser escuchadas realmente, no ser respetadas como autoridad, no ser influyentes”, señaló.

Agregó que lo que queda ahora es lograr que las acciones realizadas por las mujeres tengan impacto en la realidad de México.

“Lo que queda por determinar es qué historia quieren contar, cómo cada una de ustedes cuenta, cómo cada una de ustedes hará historia, cómo su presencia, sus ideales y sus propuestas marcarán la historia de sus municipios y el estado de Guanajuato. Por consecuencia, cómo todas esas acciones impactarán la historia de México”, concluyó.

 

Share: