Nacionalportada

Lamenta AMLO asesinato de matrimonio tras protesta en La Boquilla

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que una mujer y su esposo fueran asesinados tras la manifestación de campesinos en la Presa La Boquilla, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lamentar estos hechos.

“Lamento mucho el que haya perdido la vida una mujer, que su esposo incluso está grave, nos dicen que mal los dos. Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos, desde luego que se van a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación”, dijo el presidente durante “La Mañanera” de este jueves.

El que sigue es el reporte de los hechos que dio a conocer la Guardia Nacional.

“Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias #Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

La #GuardiaNacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”. 
Las víctimas fueron identificada como Jessica Silva y Jaime Torres.

López Obrador acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de estos hechos, tras señalar la participación de dos exgobernadores de Chihuahua del PRI y legisladores del PAN.

Calificó como inaceptable que se utilice un asunto como el agua con propósitos electorales.

CONTEXTO

Este martes, ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos.

Manifestantes narraron al medio que algunos de los participantes comenzaron a pelear con los uniformados y les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Posteriormente, los elementos federales se retiraron del lugar.

Tras el retiro de los elementos, los agricultores cerraron las turbinas para impedir el suministro de agua. Hasta el momento mantienen el control de la presa y las vías ferroviarias en el municipio de Meoqui.

De acuerdo con Milenio Noticias, antes de que los agricultores tomaran el control de la presa, el delegado en Chihuahua del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dio a conocer que la mayor parte de los productores de las regiones de La Ojiganga, Las Vírgenes y La Boquilla ya recibieron el 100% de la asignación de agua para este ciclo de riego.

Además, indicó que la entrega de agua se da con base en el tratado internacional de 1944 entre México y Estados Unidos, y afirmó que este recurso está garantizado para los agricultores de Chihuahua.

Share: