headlineNacional

LAS PROTESTAS CONTINÚAN; “¿DÓNDE ESTÁN?“, LA PREGUNTA

CHILPANCINGO, GRO.- Este día se cumple un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” luego de que fueron atacados por policías de Iguala, crimen que dejó a seis de ellos muertos.

Hasta ahora han sido detenidas más de 50 personas, y expertos investigan si al menos 38 cadáveres hallados en fosas en Iguala corresponden a los jóvenes, desde entonces miles de pesonas en el país y el mundo han realizado protestas para exigir su localización y el castigo a los responsables.

UN DÍA MÁS SIN ELLOS

Mientras el Congreso de Guerrero designaba al catedrático Rogelio Ortega Martínez como nuevo gobernador en lugar de Ángel Heladio Aguirre Rivero, normalistas y maestros continuaron con las manifestaciones y protestas por la desaparición de los 43 estudiantes al cumplirse un mes del crimen ocurrido en Iguala por parte de policías locales.

Como parte de las manifestaciones, normalistas bloquearon desde el media día de este domingo la Autopista del Sol y cientos de viajeros quedaron atrapados en esa carretera federal que comunica a la ciudad de México con Acapulco, el principal destino turístico de ese estado.

La protesta fue anunciada el sábado por la Asamblea Interuniversitaria, la cual convocó a un paro nacional el 5 de noviembre, y a una nueva jornada global en solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Las acciones incluyen cierres de carreteras, tomas de casetas y cierre de aeropuertos este domingo 26 y lunes 27 en Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán.

Este lunes prevén motivar el cierre de bancos; el 29, 30 y 31 harán un paro nacional con apoyo de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se planteó una marcha en Chilpancingo el 30 de octubre.

Además, chavos de la UNAM marcharán Radio UNAM y para desde ahí emitir un mensaje en vivo sobre el caso. El 31 de octubre los estudiantes convocaron a marchar de la Unidad Zacatenco del IPN a la Secretaría de Gobernación (Segob).

“MALANDROS DE CORTAN SOLOS”

En la capital del país, en un mitin en el Zócalo Andrés Manuel López Obrador rechazó conocer y tener trato alguno con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los normalistas y quien está prófugo de la justicia.

“Nunca jamás lo vi”, afirmó “El Peje” ante miles de simpatizantes. “Me pueden acusar los adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca de deshonesto ni de incongruente, en el caso Iguala no conozco al edil prófugo”, remató.

Aseguró que él visitó tres veces Iguala y jamás vio a Abarca, porque cuando andan en malos pasos “hasta se alejan de nosotros”.

Durante su participación, la escritora Elena Poniatowska pidió “a cielo abierto regresen a los muchachos, son muy pobres, sus prendas son muy pobres”, dijo la intelectual que interrumpió su mensaje porque se sintió mal y se desmayó. “Elenita está bien, sólo fue mucho calor… tenemos Elenita para rato”, calmó una voz a la multitud.

Los manifestantes tomaron cuatro tráileres para detener el tránsito en la Autopista del Sol.

Los manifestantes tomaron cuatro tráileres para detener el tránsito en la Autopista del Sol.

Share: