Local

LEÓN RECIBIRÍA MÁS DE 200 MDP DEL FONDO METROPOLITANO

LEÓN.- Pues nos rayamos. Así es morros, los integrantes de la Zona Metropolitana de León (ZML) -León, Purísima, San Pancho y Silao- aprobaron por unanimidad la propuesta de Cartera de Proyectos y Obras 2014 del Fondo Metropolitano para la Zona Metropolitana por 404 millones 799 mil 293 pesos.

Así es, el Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de León, Fimetro León, definió la propuesta que será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su verificación, y en caso de ser aprobada, serían 201 millones 192 mil 394 pesos para obras y proyectos metropolitanos en León, o sea a un 49.7% del total.

Los demás municipios les tocó así: 77 millones 880 mil 681 pesos para Purísima, equivalente al 19.2%; 53 millones de pesos para San Pancho equivalente al 13.1% y 72 millones 726 mil 218 pesos equivalente al 18.0% para Silao.

En el caso del Municipio de León, se acordó el establecimiento de una mesa en la que se analizaría la reasignación de los fondos previamente aprobados el pasado 9 de junio del presente, en obras en beneficio directo de los leoneses, y bajo el esquema de los 201 millones 192 mil 394 pesos ya aprobados.

Los proyectos y obras pueden ser propuestos por los Municipios y el Poder Ejecutivo Estatal, esto en base a las reglas de operación del fondo. Además, señalar que las obras y proyectos que no fueron integrados a la cartera de proyectos de este año, formarán parte de la propuesta de inversión para 2015.

Se sumaron a la propuesta original del día 9 de junio, la liberación del derecho de vía para cuerpos laterales de la carretera federal 45 y el Boulevard Manuel J. Clouthier, así como para la pavimentación del Blvd. Timoteo Lozano tramo de Blvd. Atotonilco al Tajo de Santa Ana (etapa 1), obras que tuvieron que ser presentadas ante el Cometro Gto. y revisadas por el Sub-Comité Técnico del Fimetro León para su inclusión a la propuesta en la sesión de hoy.

Se reasignaron recursos para las obras de: Liberación de derecho de vía para cuerpos laterales carretera federal 45 y el bulevar Manuel J. Clouthier 35 millones de pesos, y para el Timoteo Lozano (Pavimentación del Blvd. Timoteo Lozano tramo de Blvd. Atotonilco al Tajo de Santa Ana (etapa 1), 50 millones.

El Municipio solicitó que para este 2014 no se asignara recursos para: Blvd. Siglo XXI (Liberación derecho de vía Tajo de Santa Ana tramo de Blvd. Timoteo Lozano a Blvd. Aeropuerto), Blvd. Siglo XXI Proyecto Ejecutivo tramo de Blvd. Aeropuerto a Blvd. Vicente Valtierra, Proyecto Ejecutivo del Blvd. Siglo XXI (Tajo de Santa Ana) tramo de Blvd. Juan Alonso de Torres a Blvd. Guanajuato, Construcción de Ciclovía Francisco Villa tramo de Blvd. Timoteo Lozano a Blvd. J. María Morelos y el proyecto ejecutivo del Parque Lineal Arroyo del Muerto.

Así como reducir el monto de dos obras: el Parque Lineal Arroyo de Alfaro y el Eje Metropolitano León-Silao en el tramo Comanjilla a Carretera San Felipe.
Las demás obras de la propuesta original del 9 de junio quedaron intactas, por lo que no se ve afectada ninguna obra o proyecto de los demás municipios integrantes de la Zona Metropolitana de León.

Share: