Local

LEÓN SERÁ SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE CALZADO

CIUDAD DE MÉXICO.- Chavos, pues León está listo para recibir el Quinto Congreso Mundial del Calzado el próximo 24 y 25 de noviembre en Poliforum León, cuyo objetivo es promover ese sector a nivel global.

Así lo anunció la presidenta municipal Bárbara Botello en la Ciudad de México, quien señaló que este congreso promete ser el evento del año a nivel mundial en el sector y se espera la asistencia de 500 personas de más de 25 países.

La Presidenta Municipal señaló, en rueda de prensa conjunta con Miguel Márquez, gobernador del Estado, que la industria del cuero y el calzado es la columna vertebral de la economía de León, la zona productora más importante del país que ha coadyuvado a que México sea actualmente el octavo productor de calzado a nivel mundial.

“En León se fabrica el 70 por ciento de la producción nacional. Del trabajo de manos leonesas salen cerca de 171 millones de pares de los 244 millones que se producen anualmente en México”, dijo Bárbara Botello.

Este congreso, que por segunda ocasión se realiza fuera de Europa, es una iniciativa de la Confederación Europea de Calzado (CEC) que desde hace 10 años es la plataforma y el punto de encuentro para discutir los constantes cambios y desafíos de esta cadena de valor, así como establecer alianzas entre fabricantes y proveedores de calzado de todo el mundo.

Los participantes serán líderes internacionales del sector que discutirán los principales temas relacionados con la producción, distribución, comercialización y desarrollo tecnológico en calzado.

“El año pasado León recibió 93 congresos y convenciones que representaron una derrama de más de 397 millones de pesos, lo cual explica la bien ganada reputación de nuestra ciudad para recibir eventos internacionales”, dijo Botello, quien mencionó que la tradición zapatera de la ciudad y la apuesta del sector por el diseño y la innovación, sumado al trabajo en equipo, hicieron posible ganar la sede.

Dijo que para lograr la sede se estableció un Comité de Trabajo integrado por ANPIC, Cicur, CICEG, la Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV), el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Gobierno Municipal de León para generar los diversos productos que solicitaba la Confederación Europea del Calzado para definir la sede.

El congreso se enfocará en tres temas fundamentales:
* La evolución del consumo internacional y la segmentación del mercado.
* Los canales de distribución en el mercado, los roles de las ferias y la necesidad de distribuir a nivel multi-canal.
* La producción enfrentada con la problemática del cuero y el desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Bárbara Botello confió en que este congreso, el cual se ha promocionado en lugares como Brasil, Colombia, Alemania y París, será la ocasión para reconocer y demostrar a nivel mundial la fuerza que tiene México y sobre todo León dentro de esta industria y garantizó que no se escatimarán esfuerzos para que sea un éxito.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Calzado 2014, Miguel Plascencia Rojas, dijo que actualmente ya se tienen confirmados 31 ponentes de 12 países como Francia, Italia, Inglaterra, China e India.

En el presídium estuvieron Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado; Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y miembro del Comité Organizador; Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC); y Fabián Collazo Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado (Cicur).
Calzado 1

Share: